Corte Informativo 002: Cuarta Asamblea de Afectados Ambientales



Asamblea Nacional de Afectados Ambientales



Criminalizar a los movimientos, golpe común de los afectados ambientales



Torturas, acosos, órdenes de aprensión, persecuciones. En cada una de las cinco mesas de trabajo que se conformaron en la Cuarta Asamblea de Afectados Ambientales surgieron historias comunes sobre las diferentes formas de represión y violación de derechos humanos que aplican las autoridades de gobierno para aplacar a los movimientos sociales y beneficiar a los grandes capitales mexicanos y extranjeros en el saqueo de la tierra y de los recursos naturales.

Yoloxochitl Severiano, delegada de Xoxocotla en el Consejo del Pueblo del Estado de Morelos, contó que en 2007 ocurrió un primer levantamiento de la comunidad en contra del despojo del manantial de agua que los ha surtido desde hace 80 años, amenazado por desarrollos habitacionales de capitalistas mexicanos y europeo. En aquel momento la comunidad contuvo la acción represiva, aunque se saldó con 30 detenidos que después fueron liberados. Sin embargo, en octubre de 2008 las fuerzas de seguridad devolvieron el golpe con más contundencia, saldándose con la detención de 42 personase incluso la tortura de una persona a la que “hicieron caminar sobre llantas que todavía se quemaban”.

El Frente en Defensa del Agua y de la Tierra del Pueblo de Tlaxcala también ha sufrido una larga historia de represión. Miriam Vargas, de San Bernardino de Tlaxcalanzingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula, Puebla, contó que hace 18 años, cuando la comunidad se comenzó a organizar en contra de las presiones de las autoridades y de capitalistas para que vendieran sus tierras, asesinaron a dos dirigentes del movimiento. A finales de 2007, otro dirigente fue acusado de robo y encarcelado, desde entonces policías disfrazados de civiles constantemente acosan a las personas del frente. Después de la expropiación de tierras, cuando “nos pagaron 2.50 pesos por metro cuadrado, y ahora en las zonas residenciales que construyeron el metro lo venden en 400 dólares”, y del agotamiento del agua, cuando irónicamente en esa área hay “un club de golf famosísimo, La Vista”, esta comunidad sigue en pie y “sin temor a la represión”.

Verónica Hernández nació en La Gloria, El Perote, Veracruz. Aunque eso dejó de ser “la gloria” hace 15 años, cuando Granjas Carroll (a la cual persigue el fantasma de la duda de que ahí brotó la influenza A H1N1) llegó a su comunidad y comenzó a utilizar sus aguas y a descargar toneladas de excremento de más de un millón de cerdos. Hace cinco años, se organizaron y exigieron que la porcícola se fuera por incumplir con las normas ambientales. Por alzar la voz, la mujer ha tenido que enfrentar dos procesos jurídicos por difamación y uno por presuntos “ataques a las vías de comunicación”, al igual que otros cinco compañeros.

En los valles centrales de Oaxaca, hay 16 proyectos de diversas mineras de extracción de oro, plata y hierro, que han contaminado los mantos acuíferos, que descargan líquido con cianuro y arsénico que usan para el oro y plata y que no han consultan a las comunidades para asentarse. “La gota que derramó el vaso”, dice Cástulo Lopez, de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, fue en Ocotlán, con la minera La Trinidad, pues “ante la inconformidad, decidimos clausurar la empresa”. La respuesta por defender los recursos naturales fue represión y por lo menos 23 órdenes de aprehensión.

También hay historias de triunfos, como en la comunidad de San Francisco Ocotlán, Puebla, que durante años combatió un proyecto gubernamental para perforar cinco pozos profundos para beneficiar a empresas transnacionales embotelladoras de agua. El 3 de enero de 2007, cerca de cinco mil habitantes de la comunidad bloquearon la autopista y el periférico de Puebla. La represión se saldó con el choque de fuerzas antimotines y la lluvia de gases lacrimógenos. Se giraron ocho órdenes de aprensión, incluso uno contra la profesora Berta Espinosa, a quien las fuerzas policiales “secuestraron” de su escuela y la llevaron a la Secretaría de Gobernación presionándola para que “me desistiera de la lucha”. Después de amparos ganados, se retiraron las órdenes de aprensión. No sólo eso, luego de demostrar al gobierno estatal y federal “que nuestras norias se están quedando sin agua, a través del movimiento social y jurídico logramos desistir el saqueo”. El gobierno dio marcha atrás al plan de los pozos.

Ante esta realidad de acoso, hostigamiento, procesos jurídicos amañados y represión abierta, los asistentes a esta Cuarta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales estamos discutiendo modos y maneras para enfrentar la criminalización de nuestras luchas sociales y exigimos la liberación de nuestros presos políticos.

Corte Informativo 001: Cuarta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Sabado 30 de Mayo





Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (AAA)
Corte Informativo 001


El día de hoy a las 11 am en El Salto Jalisco, se inauguró la Cuarta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, con la participación de 174 delegados en representación de 107 organizaciones de 12 estados del país, y de 124 observadores pertenecientes a 41 organizaciones, universidades o a título personal, de la república.

Después de casi tres horas de discusión en cinco mesas, la constante ha sido la necesidad de denunciar al sistema capitalista conformado por gobiernos y empresarios, como causa de la destrucción ambiental, el despojo, la privatización y represión de la que están siendo sujetos los pueblos, para que la Asamblea sea un espacio en el que “no haya jefes y se busque la horizontalidad y la autogestión”, y que sea solidario con la lucha por la liberación de los presos políticos en todo el país.

Durante la inauguración, Enrique Encizo de El Salto, dijo que nos convoca la indignación ante la destrucción que el capital está provocando en cientos de comunidades de todo el país. La lucha, añadió, es en contra de empresarios y gobiernos que están depredando el medio ambiente en toda la república. Encizo dijo que la asamblea tiene como propósito convertirse en un espacio donde las comunidades y pueblos que están sufriendo el colapso ambiental de México compartan sus problemas y puedan convertirse en una red de apoyo mutuo a las luchas que cada quien enfrenta.

Representantes de las comunidades jaliscienses de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande, Nixticuil, Mezcala y Temacapulín dieron la bienvenida a los casi 200 delegados provenientes de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Estado de México, Distrito Federal entre otras entidades del país.

En esta primera jornada de trabajo de la asamblea las exposiciones de los delegados y las discusiones que se llevaron a cabo en las cinco mesas de trabajo confirmaron el grado de devastación ambiental que impera en casi todo el país, los problemas de contaminación y las nefastas consecuencias que los procesos de mercantilización industrial y agrícola está teniendo para la salud de nuestros pueblos y comunidades, como denunció Verónica Hernández Arguello de Perote, Veracruz que desde hace cinco años lucha en contra de la contaminación que producen las Granjas Carroll.

Otros testimonios, como el de Zoe Ochoa del Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, denunciaron como varias comunidades que están defendiendo tierras y luchando en contra de la contaminación padecen la represión y las amenazas de cárcel de parte de los gobiernos.La Cuarta Asamblea de Afectados Ambientales continuará mañana domingo a partir de las 09:00 horas en el casino El Niágara en la cabecera de El Salto, Jalisco.

Las deliberaciones de las cinco mesas de trabajo culminarán con una declaratoria final donde resumiremos nuestra postura común ante el colapso ambiental que padece el país y propondremos algunas acciones comunes que llevaremos a cabo. En el siguiente blog de los compañeros de medios libres de Crónica de Sociales, ya se puede consultar información, fotografías y audios:


















Público-Milenio:

Participarán 400 delegados de todo el país

Se reúnen en El Salto víctimas ambientales

Expondrán cómo cada grupo lucha contra el despojo y la contaminación.

Representantes de cerca de 80 pueblos, comunidades y organizaciones de 16 entidades de todo el país se reunirán en El Salto este fin de semana para discutir los problemas comunes que enfrentan de contaminación y devastación del medio ambiente.

Sábado y domingo estarán reunidos más de 400 delegados en esta IV Asamblea Nacional de Afectados Ambientales con el propósito de articular la acción de organizaciones de todo el país, quienes discutirán sus problemas y plantearán estrategias para hacer frente a la destrucción ambiental en sus comunidades, según establecen en su convocatoria.

El objetivo de la asamblea, señalan los organizadores en un comunicado, “es poner en común las vivencias de cada uno de nuestros grupos en la lucha contra la contaminación, el despojo y la degradación ambiental; se trata de buscar cómo potenciar la defensa de nuestros territorios y recursos naturales ante un Estado que no sólo no actúa conforme a la ley, sino que la vulnera para favorecer intereses privados”.

Entre las comunidades y colectivos de Jalisco que participarán en la asamblea se encuentran la agrupación Un Salto de Vida, Comité Salvabosque Tigre II de Zapopan, el grupo Meta de Juanacatlán, Promotores Ambientales de Juanacatlán, Grupo Ecologista El Roble, colectivo Mezcala y los pobladores de Temacapulín, Acasijo y Palmarejo que se oponen a la construcción de la presa de El Zapotillo. Hoy será la inauguración y posteriormente habrá discusión en seis mesas de trabajo. La asamblea comenzará a las 10:00 am en el en Salón El Niágara (calle Hacienda 43), en la cabecera de El Salto.

Asistentes

Vendrán comunidades de: San José del Progreso, Oaxaca, contra el despojo y contaminación que producen las mineras Fortuna Silver Inc y Continuum Resources Ltd

Pobladores de La Gloria, Veracruz, quienes han luchado por años en contra de la grave contaminación producida por las Granjas Carroll

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, Guerrero

Guadalajara/Rubén Martín