Entrevista "Territorios" 23 de Mayo, Radio U de G

Cronica de Sociales:

LA ASAMBLEA AMBIENTAL

Jorge Regalado *

“…serán aquellos colectivos y sujetos capaces de neutralizar el control que ejercen los planes sociales, los que vayan a protagonizar las nuevas, necesarias e imprescindibles oleadas de protesta, porque, bien sabemos, la crisis no tiene salidas económicas sino políticas. Una política desde abajo, enraizada en las periferias urbanas y rurales; una política diferente, no institucional, asamblearia, tumultuosa, incierta”.

Raúl Zibechi, La Jornada, 22.05.09


A veces de forma evidente, estallando en las calles y plazas, pero generalmente utilizando formas distintas a las formas establecidas y reconocidas de protestar, crecen por todos los rumbos del país las resistencias sociales a los destrozos y despojos que en todos los ámbitos de la vida de la gente está haciendo el capital en su desenfrenado e inmoral desarrollo. Por ello en todas partes la gente protesta aunque la mayoría lo hace calladamente. La gente comenta, se junta para discutir; la gente observa, ve a la clase política como hace las cosas y sufre los efectos de sus decisiones y omisiones. Entonces agudiza los sentidos como si estuviera esperando el momento adecuado para hacer algo grande. La gente resiste. Contra lo que se supone, no se queda quieta. Aunque así parezca no es desinteresada y mucho menos apática. Lo que pasa es que los llamados y las convocatorias que le hace la clase política gobernante les convencen cada día menos. Existe, entonces, una gran diferencia entre ser apático y no hacer lo que ellos quieren que sigan haciendo.

Así, por ejemplo, hacer política alejado de las luchas por el poder; apartados de los partidos políticos y de las ONG´s; hacer política teniendo como objetivo central la solución de los problemas de la gente; crear organización social autónoma y generar procesos auto emancipatorios; generar procesos sociales de resistencia que permitan sobrevivir al capitalismo es, desde una perspectiva NO liberal, quizá la mayor y mejor forma de hacer política. Esta manera de intervenir en la vida pública es con mucho un mejor esfuerzo por reivindicar el significado profundo del hacer política con un sentido social real. Desde luego estas formas de actuación política se alejan del canon democrático liberal de participación, y entonces, se dice que eso significa alejarse de la política de forma por demás irresponsable.

Y en este proceso de reacciones y luchas anticapitalista, desde luego, hay prioridades sobre el qué hacer. Y así, dado que el Estado excluye y abandona a su suerte a la gente, ésta lo primero que hace es buscar y encontrar la manera de sobrevivir y de encontrar mejor condiciones de vida. Cada vez importan menos la vías, lo que se busca es resistir a los efectos destructivos y letales del capitalismo. En este sentido, a diario hacen cosas que son o pueden parecer pequeñas, incluso insignificantes. Más insignificantes, dirían los politólogos institucionales, porque dichas protestas o resistencias no están inscritas en la política GRANDE, es decir, en la que se hace en torno a la disputa del poder, en torno a las decisiones que toman los poderosos y ejecutan obedientemente, entre otros, los partidos políticos.

En este contexto, hace algunos días que está circulando una convocatoria para asistir y participar en la Cuarta Asamblea de Afectados Ambientales (AAA) a realizarse durante los días 30 y 31 de mes de mayo en El Salto, Jalisco, ciudad obrera, industrial y terriblemente contaminada. No es, por tanto, una casualidad que dicha asamblea se realice en ese lugar donde, además, existen varios agrupamientos sociales que desde hace un tiempo están en lucha y resistencia demandando al gobierno reconozca que ahí existe una contingencia ambiental y actué en consecuencia. A pesar de la gravedad de la problemática ambiental en El Salto (dicen los vecinos que mueren por semana entre cuatro y cinco personas) el gobierno de Jalisco insiste en afirmar que no pasa nada.

El contenido de dicha convocatoria, la forma en que ha estado siendo anunciada la realización de la asamblea (véase: http://www.youtube.com/watch?v=VqwvvgGnAZg, http://www.youtube.com/watch?v=-Oxc21uhyts ) y la toma de posición política sobre los invitados y los no invitados han provocado varias reacciones políticas. Todo ello merece ser comentado así sea de manera sucinta en este espacio.

  1. La importancia de la Asamblea Ambiental. Desde luego esta no es la primera ni la única instancia organizativa de tipo ambiental que existe en México. Mucho menos será la última. Su importancia reside en otros factores. Por ejemplo, en el hecho de que se trata o pretende ser un proyecto dentro del cual se plantean ideas autonomistas. Es decir, que se pretende no depender del gobierno, de ningún partido político y tampoco de las ONG´s, como sucede en diversas organizaciones denominadas ambientalistas. Es igualmente importante el hecho de pretender ser un movimiento legítimo de comunidades y pueblos con problemáticas ambientales. No se trata de un proyecto excluyente, sino de un proyecto que quiere reivindicar su derecho a organizarse y juntarse con quien considere conveniente. También puede ser un intento para demostrarles a partidos y ONG´s que no son imprescindibles. Ellos deben empezar a darse cuenta que hay proyectos políticos y movimientos en los que no son bienvenidos.
  2. La importancia de que la Asamblea Ambiental se realice en El Salto. Esta ciudad junto con la cabecera municipal de Juanacatlán y los pueblos de Puente Grande y Tololotlán, han estado en la opinión pública desde hace algunos años debido a las luchas y protestas que están realizando sus habitantes por los daños que está provocando en su salud la altísima contaminación del río Santiago generada, esta, por las industrias instaladas a lo largo del río Santiago, desde su nacimiento en el lago de Chapala; por los grandes caudales de aguas negras que a través de algunos canales a cielo abierto llegan desde Guadalajara y se encuentran a poco metros de fraccionamientos de reciente construcción; y por los lixiviados que producen las más de tres mil toneladas de basura provenientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara que se depositan diariamente en el vertedero Los Laureles, localizado a poca distancia de la cabecera municipal de El Salto.
  3. El debate conceptual y político. La manera como plantean sus ideas, representa una puesta en cuestión del mismo concepto “afectados ambientales”. No parece correcto considerar que sea el ambiente quien afecta a los pueblos y comunidades. En realidad es el capital quien afecta al medio ambiente a través de sus acciones depredadores (descarga de desechos industriales en los cuerpos de agua; filtración de lixiviados de las basureras en los mantos freáticos; contaminación del aire por el exceso de vehículos circulando y el desorden del trasporte público y la vialidad; la tala de bosques que circundan la ciudad y los pocos que están en su interior; la urbanización carente de toda previsión y guiada solo un criterio de ganancia, etc.). Visto así es fácil entender que no es el ambiente quien afecta a la gente sino el capitalismo. Por otro lado, esta manera de enfocar el tema también cuestiona el discurso del “desarrollo sustentable” que básicamente ha sido utilizado por gobiernos, partidos y ONG´s para legitimar los despojos de territorios y recursos naturales que el capital está haciendo por todos los rumbos del país, ahora a través del PROCEDE y otro mecanismos menos sofisticados.

* Jorge Regalado, es profesor investigador de la UdeG. Es su primera colaboración para Crónica de Sociales

http://cronicadesociales.wordpress.com/

Público:

Ríos de sangre en Valle Real

Rubén Martín


Acentos

Valle Real, Jardín Real, Puerta de Hierro, Providencia y Bugambilias son apenas algunos de los fraccionamientos donde una buena parte de la clase política profesional y dirigentes empresariales tienen sus residencias. ¿Qué ocurriría si Valle Real tuviera como vecino un obrador privado que de tarde en tarde arrojara vísceras y ríos de sangre a su canal de aguas pluviales?

¿Qué pasaría si Puerta de Hierro fuera invadida cada anochecer con nubes zumbantes de millones de mosquitos? ¿Qué pasaría si la alberca de Casa Jalisco (la residencia que los contribuyentes pagamos al gobernador en turno) recibiera una mañana y otra también los líquidos pegajosos, olorosos y putrefactos del basurero de Caabsa Eagle que, hipotéticamente, tuviera a un lado? ¿Qué pasaría, en fin, si en Bugambilias cada madrugada se instalara un olor penetrante, picante y vomitivo a huevo podrido emanado de las chimeneas de las fábricas de alrededor?

Muchos pobladores de esos asentamientos, gritarían, amenazarían. Luego tomarían sus teléfonos o celulares para hablar con la autoridad municipal o estatal para exigirle que tomaran cartas en el asunto. Me imagino, como son asuntos que les afectarían directamente, que muchas autoridades actuarían de inmediato, no dejarían pasar los meses y los años para poner fin a los ríos de sangre en sus canales, a que los flujos de lixiviados siguieran corriendo o despertarse cada mañana con el olor a huevo podrido.

Como bien sabemos, todos estos males ambientales ocurren en otros sitios de la entidad y los padecen otras personas, personas comunes, familias sencillas, simples clases trabajadoras sin influencias, ni palancas que tienen los grupos con poder político o económico del estado.

Pero todas las comunidades, pueblos o barrios que están padeciendo el colapso ambiental y la devastación de los recursos naturales en Jalisco, debido a los procesos de mercantilización de los procesos productivos, no se han quedado pasivos.

No le hablan al político influyente, pero sí han redactado miles de peticiones a todas las autoridades y se puede decir que han cumplido todos los requisitos legales que el catecismo cívico dice que le corresponde a cualquier ciudadano decente.

El problema es que ningún orden de gobierno les resuelve, como han constatado con rabia y coraje los pobladores de El Salto y como ahora se han enterado los habitantes de Puente Grande que padecen los desechos que les arroja el obrador El Edén.

Resulta que este rastro tiene certificación TIF (rastro Tipo Inspección Federal) para garantizar que la carne se produzca dentro de las instalaciones en condiciones adecuadas, pero los inspectores o funcionarios de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) no se hacen cargo de los canales de sangre y vísceras que este rastro vierte al río Santiago y que ensucia y enferma a los habitantes de Puente Grande. Y así cada autoridad se pasa la bolita.

Si a esto le sumamos que el criterio general que impera como visión de políticas públicas y de Estado ya lo fijó el secretario de Medio Ambiente Federal, Rafael Elvira, quien declaró que no podían poner remedio a la contaminación y degradación ambiental en El Salto y Juanacatlán porque se van las inversiones. Más claro (o cínico) no podía ser: para las autoridades está antes el capital que la salud y el bienestar de las personas.

Por eso cientos de comunidades ya han dicho basta en todo el país. Se trata no de los típicos grupos ecologistas que luchan en contra del calentamiento global o que protestan en contra de la muerte de focas en Alaska.

Son pueblos y comunidades que al luchar por sus tierras, patrimonio, paisaje y lugar de habitación, están en la primera fila de la defensa de nuestros ecosistemas. Son, parafraseando al catalán Joan Martínez Alier, pueblos y comunidades enfrentados al Estado y los empresarios sólo porque intentan mantener bajo su control los servicios y recursos ambientales que necesitan para reproducir sus vidas (y por supuesto, la de todos a la vez).

Una parte importante de todas estas comunidades, pueblos y organizaciones que están luchando en todo el país en contra del colapso ambiental que padecemos se reunirán este sábado y domingo en El Salto, Jalisco. Por cierto, la mayoría de ellos, no actúa ni cree en los partidos políticos.

http://rubenmartinmartin.wordpress.com
ruben.martin@milenio.com

Jalacingo y Perote, Veracruz:

Contaminación Ambiental y Riesgo de Salud Pública en el Estado de Veracruz Provocados por la Empresa Granjas Carroll Socia de la Empresa Americana Smithfield Co.

1. Desde el año 2004, ciudadanos que habitan los Municipios de Jalacingo y Perote en el estado de Veracruz, han externado su preocupación, molestia y reclamo ante las autoridades municipales, estatales y federales, en torno a la instalación y expansión de la empresa denominada Granjas Carroll de México S. de R.L. de C.V., en el Valle de Perote y dedicada a la producción de cerdos.

Los ciudadanos fundan su molestia en la contaminación ambiental que provoca esa empresa, contaminación del suelo, del aire y las aguas lo que perjudica su derecho constitucional a desarrollarse en un ambiente sano, situación que es más preocupante ante las evidencias de una grave contaminación y sobreexplotación de los mantos acuíferos subterráneos de donde se abastecen para su consumo humano, es decir se trata, sin exagerar de un verdadero atentado a un ecosistema, cuya afectación trasciende en distintas esferas: aerobiosis, las aguas del subsuelo y la misma economía local de dichas poblaciones.

Impacto Ambiental

2. Para poder tener una idea de la problemática cabe señalar que las industrias productoras de cerdos confinan miles de animales en espacios cerrados. Los productores de la industria de la carne, rutinariamente suministran a sus animales antibióticos terapeutas sin propósitos médicos sino para estimular de forma no natural, el crecimiento rápido de los cerdos. El uso excesivo de los antibióticos es una parte integral del sistema de producción tanto como para sacarlos al mercado más rápido, como para mantenerlos con vida en las condiciones de confinamiento en que se crían.

Las evidencias de la gravedad del problema, se encuentra en el manejo de los desechos, por una parte, el agua utilizada en el aseo de las instalaciones de las zahúrdas y por la otra, la mezcla de excrementos, orina, residuos químicos y biológicos, que son arrojados, en lo que con un eufemismo llaman lagunas de oxidación. Para tener una idea más clara del impacto ambiental basta con tener presente que, un solo cerdo produce 10 veces más de excrementos y 4.5 veces más el nitrógeno producido por el ser humano. Más del 80% de los antibióticos suministrados a los cerdos, pasan sin cambios a través de los animales hacia las lagunas ricas en bacterias. Una empresa porcícola, es decir, un solo sitio que es un conjunto de naves, cada uno con un promedio de 100,000 cerdos puede producir el desecho fecal equivalente a una ciudad de un millón de personas.

La empresa porcícola Granjas Carroll de México S.A. de C.V. sostiene en la cuenca más de 800,000 cabezas con un promedio de 5 personas por sitio en la región, lo cual significa que la empresa es devastadora de los recursos del agua, suelo y aire y no generan beneficio social ni económico substancial, entre otras razones, por sus procesos altamente automatizados.

Los niveles de acuíferos han descendido considerablemente más de 40 CM por año, en los últimos 10 años y se ve reflejado en el mayor consumo de energía eléctrica para los pozos de riego agrícola que con la dotación de kilowatt a costo bajo completaba su ciclo agrícola; ahora se necesita mayor consumo para el aseo de las granjas que producen, como ya se dijo, más de 800,000 cabezas por lo que se puede deducir que anualmente se consumen 1,500,000 metros cúbicos de agua.El 1.5 millones de M3 estimados, están totalmente fuera de ciclos ecológicos del agua en la Cuenca.

Tanto el deficiente funcionamiento de las llamadas elegantemente “lagunas de oxidación”, como los llamados “biodigestores” que no son más que cementerios en los que se dispone de los cadáveres de los cerdos sin mayor tratamiento se desprende un olor insoportable.
Cabe hacer mención que los cerdos muertos han originado en la zona la proliferación nocturna de perros salvajes que deambulan cerca de las granjas para devorar los cadáveres de los cerdos que por la saturación de los cementerios son arrojados a cielo abierto lo que inclusive ha significado que la fauna natural del lugar, como son los coyotes se hayan extinguido y substituido en el lugar y ya no se diga que ello a sus habitantes impide circular por las noches, de forma segura.

En lo que concierne a la extracción de agua, la denuncia ciudadana revela la gravedad de esta problemática, se agrava si se considera que la industria porcícola en la zona requiere para su funcionamiento de un gran volumen de agua; lo que evidentemente la ha llevado a efectuar una sobreextracción de este recurso vital y ahora cada vez más escaso, pues los propios habitantes, señalan a la empresa como usuaria de pozos a nombre de terceros cuyo uso está estrictamente autorizado para uso agrícola y consumo humano hasta cierto nivel y que ésta empresa viene explotando indebidamente, al haber adquirido esos terrenos, sin hasta la fecha haber solicitado un nueva autorización a la Comisión Nacional del Agua.

Granjas Carroll de México subsidiaria de la empresa Smithfield Co.

3. Ahora bien la empresa Granjas Carroll de México S.A. de C.V. es socia de la empresa americana Smithfield, la cual venía operando en los estados de Virginia y Carolina del Norte, en los Estados Unidos, estado en el que fueron objeto de un procedimiento judicial en el que se aportaron las siguientes pruebas en su contra:

Incremento de amoniaco en el aire y en la lluvia originado por las granjas industriales de cerdos y las llamadas lagunas de oxidación. La mitad del incremento de amoniaco como un gas generalmente cae en los bosques, campos o el agua descubierta en un radio de 50 millas ya sea como lluvia o niebla. El resto es transformado en partículas secas las cuales viajan a una distancia de más de 250 millas. Según el Departamento de Marina, Ciencias de la Tierra y Atmósfericas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Las lagunas de desechos de los cerdos contienen un brebaje de casi 400 componentes orgánicos volátiles y venenos tóxicos incluyendo microbios patógenos, bioinsecticidas, pesticidas, desinfectantes, aditivos alimenticios, sales, metales pesados (especialmente zinc y cobre), antibióticos, hormonas y otros materiales. Una vez que los antibióticos han entrado en contacto con los afluentes de agua, pueden esparcirse en el medio ambiente generando un fenómeno de alteración ecológica que puede infectar a la gente que nada en los lagos, ríos y toma agua de pozo de ese lugar. Fuente: Testimonio de Richard J. Dove. Comité en Asuntos Gubernamentales. De la Organización Civil Alianza Waterkeeper.

Los contaminantes biológicos y químicos de las granjas industriales de cerdos incluyendo bacterias, virus, nitratos, ácido sulfhídrico y endotoxinas, amenazan la salud de la comunidad cuando contaminan el aire, los acuíferos usados para tomar agua, las corrientes y los ríos.

Al respecto, un estudio sugirió que los olores de las granjas de cerdos pueden afectar la salud mental de los residentes cercanos, otro sugirió que los vecinos experimentan efectos respiratorios similares a los observados entre los trabajadores confinados en las instalaciones. Fuente: Steve Wing. Departamento de Epidemiología. Responsabilidad social e investigación ética en estudios sobre la producción industrializada de cerdos aplicadas en comunidades. Revista científica: Enviromental Health Perspectives. Volumen 110. Numero 5. Mayo 2002

Los volúmenes potenciales de metano (CH4) son considerables y estos dañan la capa de ozono lo que ocasiona escasez de lluvias (demostrado en las estadísticas de 10 años atrás y reflejado en las grandes pérdidas por sequía).

En 1985 el Juez de la Corte de Justicia del Cuarto Circuito de Apelaciones en Estados Unidos impuso a la citada empresa Smithfield, socia de Granjas Carroll S.A. de C.V. el castigo civil más grande por violación al Acta del Agua Limpia por $1,285,322 dólares por contaminar el río Pagan en el estado de Virginia. Fuente: Testimonio de Richard J. Dove. Comité en Asuntos Gubernamentales. Alianza Waterkeeper. Marzo 13,2002.

En 1996, el gerente de Smithfield y el operador fueron sancionados por falsificar y destruir muestras registradas y por la descarga intencional de agua tóxica en el río Pagan. Estas acciones dieron lugar a una sentencia por 18 meses de prisión y una sanción histórica por $12.6 millones de dólares como pena civil impuesta por la Corte del Distrito en 1997. Fuente: Testimonio de Richard J. Dove. Comité en Asuntos Gubernamentales. Alianza Waterkeeper. Marzo 13,2002.

El violar las leyes ambientales es, como se deduce, un componente ominoso de la producción de cerdos.La industria ubica sus instalaciones en estados rurales, donde la precariedad y el bajo desarrollo se convierten en factores favorables para la discrecionalidad jurídica y política. Para situarse, la principal consideración son las oficinas gubernamentales débiles. En 1998, un estudio en los Estados Unidos encontró clara evidencia de que el nivel de exigencia de leyes y regulaciones ambientales, aún más que su castigo, tuvo una influencia directa en el crecimiento de la industria porcícola. Estas industrias también tienden a ubicarse en comunidades minoritarias en donde la oposición, considerada por la industria, es más fácilmente de ser silenciada.

Lucha

4. La situación expuesta pareciera que refleja fidedignamente la problemática que enfrentan los habitantes de las comunidades de Mixquiapan, Santa Ana, Vista Hermosa, Calpulalpan, San Isidro, y Orilla del Monte del Municipio de Jalacingo; Magueyitos y Ahueyahualco del Municipio de Altotonga; Libertad del Municipio de Villa Aldama; La Gloria y Xaltepec del Municipio de Perote, todos en el estado de Veracruz. Además de Chichicuatla El Águila, Alchichica, Maravillas, etc., en el estado de Puebla.

En el año de 2006, los habitantes se dirigieron al l pasado día 7 de febrero de 2006, al Congreso Estatal. Posterior a las visitas a las granjas, se pudo constar lo siguiente:

Las áreas de eliminación de desechos y de la cerdaza, no están lo suficientemente alejadas de las fuentes de agua.

Extracción indiscriminada de agua de pozo para lavar los residuos de las granjas.

Ausencia aparente de geomembranas en las lagunas de tratamiento anaerobio.

Ausencia de filtros y fosas de tratamiento biológico.

Incremento de amoniaco y otras sustancias en el aire de la localidad debido a las mal llevadas lagunas de oxidación.

Suelos totalmente erosionados.

Olores fétidos, o que pone en entredicho la calidad del aire.

Consumo del agua de las granjas mayor que el de todas las poblaciones de la región.

Emisión de altas concentraciones de metano (CH4) que dañan la capa de ozono y que ocasionan escasez de lluvia.

Los niveles del acuífero han descendido enormemente en los últimos años mientras que la empresa se sigue expandiendo en la región instalando más granjas, por información proporcionada por la sociedad civil con logotipos de la CNA.

Diversos estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua muestran la contaminación de los acuíferos locales por coniformes fecales.

Se acordó la presentación de una proposición con punto de acuerdo que coadyuve a la solución de la problemática planteada, con la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales; el Congreso estatal y la Cámara de Diputados la instalación de mesas de trabajo. Las cuales nunca prosperaron.


Persecucion Judicial de los Pobladores

Lo anterior ha significado que la empresa Granjas Carroll de México S.P.R. de R.L., actualmente ha ejercido en contra de los habitantes inconformes una serie de denuncias en su contra de carácter penal por una serie de supuestos delitos como lo son difamación y/o calumnias (presuntamente en algunos casos los ciudadanos, dada su precariedad económica, han cedido a las presiones de la empresa quien los ha compensado por ello):


De Perote, Veracruz. (Comunidad La Gloria)
o Miguel Aguire Trinidad. Agente Municipal de La Gloria,
o Margarita Hernández Burgos
o Guadalupe Serrano Gaspar
o Ma. Verónica Hernández Argüello, (Averiguación 62/2006),
o Jorge Bernal Zapata. (Comunidad Xaltepec)
De Jalacingo, Veracruz. (Comunidad Orilla del Monte)
o Juan Calixto Huerta
o José Cruz Arroyo Huerta
o Antonio Guerrero
o Ignacio Pineda
o Moisés Gumersindo
o José Rosales
o Modesto Cortina

Finalmente, ante la inmovilidad de las autoridades para atender la demanda ciudadana, la empresa decide otorgar el perdón judicial a los habitantes cuyos procedimientos aún estaban activos.

5. Los habitantes pese a todo han seguido demandando la intervención de las autoridades competentes sin éxito pero han logrado establecer una comunicación constante entre las comunidades de los estados de Puebla y Veracruz y no han cesado en denunciar la contaminación ambiental que origina la empresa mediante manifestaciones, cartas, oficios, lo que ha derivado en que la empresa, a través de terceros, los hayan denunciado por la comisión de presuntos delitos del orden estatal y federal por 'ataques a las vías de comunicación' a las siguientes personas que se encuentran procesadas actualmente, el expediente es el 10/2007, radicado en el Juzgado Primero de Distrito con sede en San Andrés Cholula, Puebla: El señor Guadalupe Serrano Gaspar, Margarita Hernández Burgos, José Luis Martínez Crisóstomo, Bertha Crisóstomo Lara (agente municipal); la Profesora rural de telebachillerato María Verónica Hernández Argüello.

6. La Profesora Verónica es quien ha enfrentado desde hace 4 años el acoso judicial promovido en su contra por “Granjas Carroll”. En Febrero de 2006, el Lic. Adán Daniel Márquez Limón, la consiga ante el juez Alberto Barrera Vázquez, del Juzgado Primero de Distrito con sede en Jalacingo, Veracruz, quien le obsequió órden de aprehensión en Febrero 2006; luego órden de reaprehensión en Marzo 2007 ; con sus correspondientes autos de formal prisión, por lo que se encontró en libertad condicional mediante pago de fianza y teniendo que presentarse a firmar cada semana. Y, desde el 8 de Abril de 2008, enfrenta junto con las otras cuatro personas de su comunidad, La Gloria, el proceso por el delito de ataque a las vías generales de comunicación.

7. La verdad es que Granjas, la involucra en la comisión de este delito en virtud de que el 10 de Enero de 2007, centenares de ciudadanos de las comunidades donde Granjas Carroll tiene sus porquerizas, se manifestaron bloqueando un tramo de la carretera federal a la altura de Alchichica, estado de Puebla; aunque la profesora ha presentado ante el Lic. José Ybraín Hernández Lima, fidedignas constancias de haberse presentado a cumplir su jornada completa de trabajo y las testimoniales correspondientes; nada ha valido para probar su inocencia y favorecer su liberación. Todo lo anterior muestra la injusticia que viven estos cinco ciudadanos de la comunidad La Gloria, Municipio de Perote, en el estado de Veracruz.

Hostotipaquillo, Jalisco

Problematica

El municipio de Hostotipaquillo y todas sus rancherías, como muchas otras poblaciones rurales posee problemas relacionados con la tierra; como son el excesivo uso de insecticidas y fertilizantes que comprometen la futura fertilidad del campo, la falta de información y apoyos para empezar a desarrollar la agroecología en sus parcelas, los programas gubernamentales como Procede, que dividen y generan conflictos internos y los crecientes descontentos entre los que son ejidatarios y los que no.

Aunado a esto, el municipio tiene la ventaja o desventaja de ubicarse al lado del cauce del río Santiago, justo donde se va a levantar la cortina de la Presa Hidroeléctrica La Yesca, lo cual ha generado ya una serie de descontentos entre la población:

• Actualmente ya se sufren los malos olores que despide el río por lo que aumenta la preocupación de lo que va a sucederia cuando esa agua deje de correr y se convierta en un inmenso lago de agua contaminada y estancada.

• Los pescadores han observado como en las P.H de El Cajón y Aguamilpa (ambas sobre el río Santiago) el proceso de formación de cooperativas de pesca no ha sido completamente transparente e incluyente, dejando a muchas comunidades sin una forma “legal” de trabajar a pesar de que llevaban años pescando en su río.

• La contaminación que carga el río Santiago y la que también es aportada por los afluentes como el río Tequila ha provocado que en pocas décadas la rica biodiversidad del ecosistema haya disminuido alarmantemente, y no se vislumbran intensiones de que las tequilera tomen medidas para mejorar la calidad de las aguas residuales que arrojan a ambos ríos.

• A muchos pobladores de la región se les van a inundar sus terrenos y hasta la fecha no han recibido notificación de cómo seran los pagos.

• La construcción de una presa implica la división de las aguas y promueve la propiedad privada de la misma, por lo que el cruzar el río o pescar sin ningún costo serán entonces cosas del pasado.

Acciones

• En 1996 la Unión de pescadores de Tequila, Jal. Presionó a las tequileras para que trataran sus aguas residuales, éstas construyeron una planta de tratamiento pero funcionó únicamente por 3 años.

• A raíz de la construcción de la P.H La Yesca y el pago de terrenos que esto implica, han surgido conflictos sobre la propiedad de la tierra, en Sayulimita se está peleando con abogados las escrituras de un terreno ejidal que se ha poseído durante 71 años y del cual recientemente “aparecieron” nuevos dueños.

• Se ha consolidado un vínculo de trabajo y apoyo entre pobladores de la región y estudiantes de distintas carreras de la UdeG y del ITESO, así como con contacto cercano con compañeros de IDP en la ciudad de México.

• Se ha cuestionado a policías no identificados que recorren el rió Santiago en lancha hostigando, amenazando y persiguiendo a los pescadores que no lograron formar una cooperativa y que son habitantes históricos de esa zona.

• Se ha investigado en la SAGARPA sobre la posibilidad de formar cooperativas para pescar en el embalse de la P.H El Cajón y se está analizando también la formación de las mismas para la P.H La Yesca, esto a través de la Secretaría de Desarrollo Rural de Hostotipaquillo.