Tlaxcala, Tlaxcala Santa Maria Acuitlapilco (Laguna de Acuitlapilco):


La cuenca de Acuitlapilco, llamada también meseta de Acuitlapilco, se localiza en la parte sur del estado de Tlaxcala, entre las laderas y barrancas del volcán la Malinche, en la sierra de Tlaxcala. Se trata de una depresión rodeada de altozanos y pueblos asentados en sus laderas, vigilada en el sur por el Tzompitecatl, un cerro venerable en forma trapezoidal, uno de los principales elementos del paisaje que embellece nuestro entorno Este paisaje natural ya no es lo que era, de hecho al día de hoy muestra un profundo desgaste.

En el centro de la cuenca solía haber, hace quince años, un lago de agua dulce conocido como laguna de Acuitlapilco que, junto con La Malinche, era uno de los elementos más relevantes del paisaje regional y sobre todo recurso natural y vida para los habitantes de los pueblos (visto el aprovechamiento por parte de estos, durante milenios para el consumo humano, para el ganado, el cultivo de humedad y la manufactura de petates y otros artefactos hechos con el tule, que crecía en la orilla). Alba González (1999) señala que en 1890 la laguna abarcaba 105 hectáreas, aunque en 1896 llegó a tener unas 180 hectáreas aproximadamente. Ricardo Rendón (1993) apunta que en 1909 el espejo tenía una superficie de 122 hectáreas.

La laguna solía alimentarse de los escurrimientos de agua que descendían por las barrancas de las colinas aledañas durante la época de lluvia, así como de 11 manantiales permanentes ubicados en el margen oriental del embalse, producto de estos mismos escurrimientos. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en lo que va del presente siglo, la laguna ha sufrido un proceso de desecación debido a la construcción de pozos profundos, el uso de agua para actividades de riego, la presión histórica sobre la tierra que llevó a varios campesinos a solicitar que la superficie de la laguna fuese drenada con el propósito de extender la superficie de cultivo, así como el progresivo enzolvamiento del lecho acuático, debido a la deforestación y consecuente erosión de los cerros aledaños, A medida que bajó el nivel de la laguna quedó al descubierto un extenso llano cenagoso que en la actualidad se recarga parcialmente con los aguaceros del verano y se seca al cabo de unos meses.

Hoy en día, pese a que muchos consideran a la laguna como extinta, todavía existen parvadas de patos de diversas especies que vuelan desde el sur de Canadá y norte de los EEUU, y que de manera regular llegan al área de Acuitlapilco durante los meses de agosto y septiembre, y también hay presencia durante buenas partes del año de otras aves acuáticas como garzas y gallaretas que aprovechan la humedad del terreno, ofreciendo un precioso paisaje acuático. Durante el periodo de sequía la mancha superficial de agua desaparece, y no obstante el nivel freático permanece muy alto. Por ejemplo, en el mes de

diciembre, hay sitios donde el agua se halla a solo 30 o 40 centímetros de profundidad, y en los meses más calurosos se le encuentra a un metro de profundidad: Esto favorece el crecimiento de pasto y hierba durante todo el año, lo que a su vez permite a varias familias dedicarse al pastoreo de reses y ovejas, actividad muy importante para la economía campesina que prevalece en toda la región desde hace bastante tiempo.


Por el lado cultural, tenemos que dar cuenta que la laguna de Acuitlapilco inspiró una gran serie de mitos y leyendas, Esto nos habla de la gran vitalidad simbólica que la laguna conserva y de la trascendencia del recurso acuífero en general.

La laguna y el espacio que antes solía ocupar, siguen desencadenando la organización y el conflicto dentro y fuera de las comunidades. La laguna sigue

siendo un tema sensible, y evidencia de ello es el movimiento de ciudadanos que se viene organizando desde hace siete años en la comunidad de Santa María Acuitlapilco con el propósito de rescatar la laguna. Logrando la aceptación de los lugareños que no desean que desaparezca esta gran laguna.

La historia social de la laguna durante el siglo XX, reconstruida a partir de documentos oficiales hallados en diferentes archivos locales y nacionales, es entre otras cosas la de la disputa por el agua y la tierra entre vecinos y comunidades, y es también la historia de una pesada burocracia que condujo a la incomunicación entre el gobierno y los actores locales. En la actualidad ninguna de estas Cuestiones ha quedado resuelta: la demanda de agua aumenta, la urbanización y la enajenación de tierras federales avanzan, la burocracia desmesurada continúa y a los gobernantes parecen no quedarles clara la responsabilidad histórica que implica salvar el medio ambiente, dándole prioridad a otros asuntos que implican más que nada proteger intereses políticos y económicos, al mismo tiempo, la superficie otrora cubierta por agua sigue despertando la codicia de muchos; basta como muestra la información sobre la posible construcción de la Primera Ciudad Bioclimática de América Latina en terrenos de la laguna de Acuitlapilco, información tomada de una nota periodística que apareció el 7 de diciembre de 2005 en el periódico El Universal.

Es aquí donde tiene su origen la Organización “Ciudadanos Unidos al Rescate de la Laguna de Acuitlapilco A.C.”, oponiéndose a este proyecto multimillonario que solo beneficiaría a unos cuantos y luchando por salvar a la laguna, basándonos principalmente en estudios científicos que demuestran que la laguna está viva, en una campaña de limpieza que se hizo, se encontraron animales acuáticos refugiados en lo que queda de la laguna Nuestro propósito es demostrar, mediante los argumentos aquí presentados, que la laguna de Acuitlapilco es un complejo ecológico, social y cultural que no desaparece todavía, que es de importancia fundamental para los habitantes de la región, dándonos cuenta de que la intención del Gobierno y de los inversionistas extranjeros es un despropósito, y que por lo tanto la defensa y recuperación de este recurso ancestral son inaplazables.

LA LUCHA

Es por eso que desde hace siete años se ha conformado legalmente una Organización de ciudadanos sin tintes partidistas, que se interesan en lograr el RESCATE DE LA LAGUNA DE ACUITLAPILCO. Hemos iniciado esta gran lucha basándonos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 27; párrafo quinto, en donde se establece que mares, playas, lagos, lagunas, etc. son PROPIEDAD FEDERAL, por lo tanto, a nosotros como ciudadanos nos corresponde cuidarlos. Además nos apoyamos en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 6 de septiembre de 1939, siendo Presidente el General Lázaro Cárdenas del Río; donde se confirma la situación de la laguna como PROPIEDAD FEDERAL.

Es preocupante para todos los ciudadanos que deseamos el rescate de esta Laguna, que a pesar de habernos entrevistado en dos ocasiones con el Presidente de la República Lic. Vicente Fox Quesada y éste giró instrucciones al entonces Secretario de Medio Ambiente Federal para entregar el presupuesto económico al gobierno del estado de Tlaxcala que preside el Lic. Héctor I. Ortiz; lo cual fue publicado en una nota periodística de El Sol de Tlaxcala y Síntesis de Tlaxcala, de fecha 1º de Abril de 2005, en la que se hizo pública la existencia de 130 millones de pesos para el cuidado de los ecosistemas de nuestra entidad tales como: El Río Zahuapan, La malinche, La Laguna de Atlangatepec, y La Laguna de Acuitlapilco, pese a todo esto; hasta el día de hoy no hemos visto hechos concretos

Debemos considerar que son más de 350 hectáreas (de un total de 1045 en 1939), las que aún se pueden aprovechar, por nuestra parte les hemos entregado a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales, copia de nuestra propuesta, para que se tenga una zona Turística, Comercial y de Servicios, que sirva para impulsar el desarrollo Social en nuestra región, tampoco hemos recibido respuesta al respecto.

Y es éste el motivo por el cual seguimos UNIDOS Y ORGANIZADOS, pues solo de esta forma es que demostramos la fuerza del pueblo cuando toma conciencia por defender lo suyo, se corre el riesgo de que estas áreas sean utilizadas para otro objetivos por parte de las Autoridades y que solo podrían beneficiar a los grandes capitales extranjeros pues recordemos que ya una vez les echamos abajo su “Proyecto de una Ciudad Bioclimática” en estos terrenos, es aquí donde detallamos la nota mencionada con anterioridad: “Por su ubicación geográfica cercana a la ciudad de México y sus prácticas vías de comunicación, Tlaxcala fue seleccionada (sin tener el permiso del pueblo) para albergar la primera ciudad bioclimática en América Latina diseñada por empresarios españoles con una inversión de 40 millones de euros y cuya construcción se iniciará en el 2006.”

La entidad fue escogida por directivos de la compañía española Nireo que también proyecta una ciudad similar en el poblado de Porreros en la provincia española de Segovia, 80 Km. al norte de Madrid. A fines de noviembre del 2005 los inversionistas españoles, Ricardo Fernández y García de los Ríos, Miguel García Núñez e Ismael de la Barba Palacios recorrieron algunos lugares del estado, entre ellos la Laguna de Acuitlapilco, aledaña a la ciudad de Tlaxcala.

La ciudad bioclimática constara de 250 casas construidas con materiales no contaminantes, que contaran, entre otros adelantos tecnológicos, con energía solar, sistema para el aprovechamiento y reutilización del agua y regularización natural de la temperatura interna. Las casas se ofrecerán a un precio de entre 800 mil y 2.5 millones de pesos a familias de clase media y alta, debido a que su costo y diseño resulta 25% más alto que el de las convencionales.

Tras un balance que hicieron los empresarios al conocer el entorno del estado, decidieron que van a continuar con el proyecto, y el gobierno de Tlaxcala (y también el gobierno estatal que se propuso como interlocutor para los trámites) ofrecerá la instalación de una ventanilla única para que los empresarios españoles realicen los tramites necesarios para edificar la ciudad bioclimática.

Las razones para luchar a favor de la laguna y en contra de la construcción de la ciudad bioclimática, van mas allá de lo local y se inscriben en el ámbito de lo nacional, e incluso en el terreno planetario: la desecación de la laguna responde a una tendencia de degradación ambiental en todo el país, producto histórico del crecimiento demográfico, la transformación de los recursos naturales, y su explotación desmedida, el 23 de febrero del año 2006 tuvimos la visita del subcomandante Marcos en Acuitlapilco, el estuvo aquí interesado precisamente en nuestra lucha por el Rescate de la Laguna de Acuitlapilco, estuvo conviviendo con nosotros en nuestras oficinas y nos demostró que compartimos los mismos ideales de lucha por la naturaleza alentándonos a seguir adelante, se organizó el sábado 23 de junio del 2007 la caravana ambiental Tlaxcala-Puebla que partiría de la ciudad de Acuitlapilco, Tlaxcala, el sábado 23 de junio de 2007, a las 9:00 de la mañana, ºpara, desde ahí recorrer diversos lugares en las faldas del volcán La Malinche y así conocer, de primera mano y de la voz directa de las comunidades afectadas, la peligrosa situación de extrema injusticia ambiental y social acumulada durante años. Hemos tenido participación en eventos a nivel local, Estatal y Nacional; nos ha tocado ser sede de las reuniones regionales y preparatorias rumbo a la Tercera Asamblea Nacional en Defensa del Agua y de la Tierra y en contra de su Privatización, el pasado 4 y 5 de mayo de 2008 en donde contamos con la participación de diferentes organizaciones hermanas que trabajan también por la Defensa de los Recursos Naturales y en contra de su Privatización, excelentes ponentes expertos en temas ambientales: DAVID BAHEN, del frente de los trabajadores de la Energía en México; Doctor en Astrofísica quien hizo una excelente ponencia respecto al tema de la privatización de Pemex, Octavio Rosas Landa, de la UNAM, con una ponencia respecto a los estragos de la Privatización del Agua en el Mundo y en México, También se tuvo la visita de las Autoridades Ambientales Federales esto con la finalidad de confirmar la aprobación del Gobierno Federal respecto al proyecto, pues se tenía previsto que el Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, celebrara el día mundial de la tierra en Acuitlapilco, dando a conocer precisamente el presupuesto destinado para el Rescate de la Laguna de Acuitlapilco, lamentablemente; por asuntos ajenos a nosotros (la toma de las tribunas del Congreso en la Cámara de Diputados), la visita fue pospuesta para más adelante, sin embargo; se nos hizo la invitación para acudir a la firma de la Carta de la Tierra, con el Delegado Federal de la SEMARNAT, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, del 8 al 12 de septiembre se asistió a la AUDIENCIA DEL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA EN LA CIUDAD DE ANTIGUA GUATEMALA donde se presento la denuncia correspondiente en donde en los próximos meses se dará una resolución, se han celebrado nuestras expo planta y flores y nuestra expo noche buena en los meses de septiembre y diciembre siendo eventos ecológicos y culturales que promueven el interés de la gente hacia la laguna para su rescate.