La Jornada Jalisco:

Podrían participar vecinos de Las Glorias

El 30 de mayo, la Asamblea de Afectados Ambientales

RAUL TORRES

La invitación ya está hecha, y si la gente de Las Glorias, en Veracruz, sitio en el que presuntamente surgió el brote de influenza A/H1N1, lo considera necesario, podría participar en la Asamblea de Afectados Ambientales que se realizará en El Salto los próximos 31 y 31 de mayo.

Son afectados ambientales no porque se demuestre o no que ahí surgió el nuevo virus, sino porque la porcícola Carroll ha contaminado su territorio y provocado en ellos diversos padecimientos, señalaron los organizadores de la Asamblea.

Ayer, en rueda de prensa, indicaron en la Asamblea sólo podrán participar con derecho a voz “quienes de forma cotidiana defienden su territorio y recursos naturales, de modo que se garantice que la discusión de los temas que van a ser tratados sea entre los propios sujetos de la resistencia”. Los demás serán sólo observadores.

Les molesta que se les confunda con ambientalistas, ecologistas u ONG, pues aseguran que su lógica es otra: “la estrategia de colonización de los capitalistas ha sido disfrazada con toda clase de discursos, leyes y políticas públicas. Las grandes trasnacionales junto con capitalistas locales convertidos en socios minoritarios, han decidido acabar con la riqueza natural a costa de millones de personas; sus valores fundamentales son el dinero y el poder encubiertos en su buena conciencia. En la aplicación de esta estrategia están los empresarios de la construcción, los asesores ambientalistas, un sector de académicos y políticos de todos los partidos que utilizan el gobierno y las instituciones del Estado para operar esta guerra de conquista”.

Uno de los casos que se discutirá en la Asamblea, y que ejemplifica la resistencia organizada por los afectados ambientales es el del bosque El Nixticuil, en Zapopan, donde el Comité Salvabosque continúa denunciando y haciendo frente a los proyectos de fraccionamientos privados dentro del bosque y la ampliación de la avenida Angel Leaño, que invadiría parte de éste.

“Repudiamos la posición autoritaria tomada por el alcalde Juan Sánchez Aldana al promover y aprobar este proyecto (el de la avenida) sin consultar a las comunidades que seremos afectadas con su realización y sin respetar el decreto de protección de El Nixticuil, además de negarse a acatar las medidas cautelares propuestas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, indicaron ayer los miembros del Comité.

Así, cuestionaron el actuar de Juan Sánchez por argumentar que la ampliación de la avenida es de interés social y no haber hecho una consulta pública incluyente.

Así, explicaron que su decisión de participar en la Asamblea de Afectados Ambientales obedece a “la perspectiva de crear un espacio horizontal, que sin partidos y con los pueblos y comunidades construya su autonomía día a día, para potenciar la defensa de la madre tierra, es decir, del territorio de nuestras comunidades”.

Rueda de Prensa 12 de Mayo de 2009:

Asamblea Nacional de Afectados AmbientalesBoletín de Prensa No. 003



De la Rueda de Prensa del día de hoy en El Bosque El Nixticuil



Enviamos un breve recuento de la información presentada en la rueda de prensa que ofrecimos hace algunas horas en el marco de la organización de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y a cuatro años de lucha del Comité Salvabosque en defensa del bosque El Nixticuil.


1.- Respecto de los adelantos organizativos de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales:


- Se entregó a los medios de comunicación el programa de trabajo bajo el cual se desarrollará la Asamblea (dossier en adjunto).

- Se informa que dentro de la Asamblea sólo podrán participar con derecho a voz los Delegados de las comunidades, organizaciones y colectivos que han sido convocados, es decir, quienes de forma cotidiana defienden su territorio y recursos naturales, de modo que se garantice que la discusión de los temas que van a ser tratados sea entre los propios sujetos de la resistencia; el resto de los participantes serán Observadores.


2.- Panorama de la defensa del bosque El Nixticuil a cuatro años de lucha autónoma:


- El Comité Salvabosque reiteramos nuestra resistencia ante los proyectos de destrucción y despojo que los empresarios y el Ayuntamiento de Zapopan pretenden en el bosque y denunciamos los alcances destructivos del proyecto de ampliación de la Av. Ángel Leaño sobre el Nixticuil y las viviendas de nuestra colonia.

- Repudiamos la posición autoritaria tomada por el alcalde Juan Sánchez Aldana al promover y aprobar éste proyecto sin consultar a las comunidades que seremos afectadas con su realización y sin respetar el decreto de protección del Nixticuil, además de negarse a acatar las medidas cautelares propuestas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la ampliación de la avenida Ángel Leaño no es una obra de “interés social” como el alcalde afirmó a la CEDH, pues hoy estamos aquí los sujetos sociales y decimos que no queremos, no necesitamos y no permitiremos esta obra, pues hasta hoy –y en su primera etapa- lo único que ha causado es el derribo autoritario de 35 árboles del camellón de dicha avenida. Lo que generaría en su segunda etapa de construcción, que va del Hospital Ángel Leaño a la Avenida Guadalajara sería la invasión al Nixticuil y nuestras casas.

- Le contestamos públicamente a Aldana: Si la ampliación de la avenida Ángel Leaño es una obra de interés social, porqué nunca se ha consultado con las comunidades afectadas. Exigimos que si lo que se quiere es dar fluidez al tránsito vehicular por dicha avenida, se hagan las restauraciones necesarias al camino ya existente y de esta forma se garantice la conservación del Nixticuil y el respeto a nuestras casas y terrenos.

- A cuatro años de resistencia por la defensa del bosque El Nixticuil y frente a este panorama de despojo y muerte, de empresarios y gobierno, es que decidimos participar en la Asamblea de Afectados Ambientales en la perspectiva de crear un espacio horizontal, que sin partidos y con los pueblos y comunidades construya su autonomía día a día, para potenciar la defensa de la madre tierra, es decir, del territorio de nuestras comunidades.

Enviamos el link del canal de YouTube del Comité en el que se puede consultar el video de la rueda de prensa:


http://www.youtube.com/user/salvabosquetigre2




Atentamente



Comité Salvabosque Tigre II

Agrupación Un Salto de Vida

Grupo Meta

Promotores Ambientales de Juanacatlán

Grupo Ecologista El Roble

Colectivo Mezcala





Para más información: salvabosquetigre2@yahoo.com.mx