San José Del Progreso, Ocotlán, Oaxaca:

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 6 de mayo de 2009
11:00 horas del día



DESALOJAN A OPOSITORES DE LA MINA EN SAN JOSÉ DEL PROGRESO, OCOTLÀN, OAXACA




El día de hoy, desde las 7 am (aproximadamente), la Policía Estatal de Oaxaca y la Policía Federal Preventiva organizaron un operativo de desalojo contra los compañeros y compañeras de la comunidad de San José del Progreso y otras comunidades en donde la población se opone al despojo y contaminación que las mineras Fortuna Silver Inc y Continuum Resources Ltd, y la empresa subsidiaria prestanombre mexicana CIA. MINERA CUZCATLAN, S.A. DE C.V. están realizando es sus tierras. Según información de compañeros que se encuentran en el lugar, aproximadamente 1500 policías desalojaron el plantón que exige la suspensión definitiva de los trabajos de la minera, 12 compañeros fueron detenidos (desconocemos sus nombres), 4 compañeros tienen Orden de Aprehensión, 5 comunidades se encuentran cercadas por la policía hasta estos momentos.

A pesar de la represión, los compañeros se siguen reorganizando y han dicho que volverán a instalar el bloqueo a los trabajos de la minera. Hasta el momento se saben de algunas actividades en solidaridad y apoyo, personas del movimiento en la ciudad se siguen trasladando al lugar, a las 3 de la tarde se plantea una movilización de Ocotlàn a la ciudad de Oaxaca y a las 5 de la tarde una concentración en la Procuraduría de Justicia de Oaxaca. Pobladores de comunidades cercanas se encuentran bloqueando una carretera en rechazo a la represión del gobierno del estado.

Llamamos a tod@s a estar pendientes de esta situación y a que asistan a apoyar a estos compañeros de la comunidad de San Josè del Progreso, Ocotlàn. En su segundo 2º foro nacional "Por la vida defendamos a la madre tierra de las empresas mineras que envenenan y destruyen la naturaleza" Fecha, lugar y horarios: sábado 16 y domingo 17 de mayo del 2009, en la explanada municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, a partir de las 10.00 AM.

¡Basta De Despojo Y Represión!
¡No A La Mina De San José Del Progreso!

Vivimos sin oro y sin plata pero sin tierra ¡no!
¡En Defensa De Nuestros Territorios Y Recursos Naturales!

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomìa y Libertad
..................:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::..................


Consecuencias de la minería a cielo abierto


La minería a cielo abierto o por túneles, utiliza sustancias venenosas y un método que lleva a la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta, daña la salud de las personas, la agricultura y ganadería; ocasionando múltiples problemas políticos y sociales.



Daños al medio ambiente

*Destrucción del bosque, la tierra y el paisaje: por el uso de la dinamita para abrir grandes cráteres en el suelo, desaparecen terrenos cultivables y bosques y por ende la destrucción del hábitat de los animales silvestres.


*Consumo de grandes cantidades de agua: una mina pequeña gasta 250 mil litros de agua por hora, dejando a las comunidades sin este vital líquido,


*Contaminación del agua, el suelo y el aire, con químicos: la mina genera un drenaje acido compuesto por sustancias toxicas, que sale de la mina por años a un cuando ésta deja de funcionar, envenenando todo lo que se encuentra a su paso.



Consecuencias sociales

*Riesgo de envenenamiento de personas y ganado.

*Enfermedades ocasionadas por las sustancias químicas a los trabajadores y a los habitantes de los pueblos cercanos.


*Riesgo de accidentes dentro y fuera de la mina por las explosiones y el transporte de sustancias peligrosas.
*Desbordamientos de presas de las minas que pueden contaminar todas las fuentes de agua superficiales y subterráneas de la región.

* Destrucción de casas por las explosiones.


* Reubicación de comunidades y pueblos-


* La mina da trabajo mal pagado, riesgoso y para unos pocos.



Consecuencias políticas

* El soborno a presidentes municipales y a representantes ejidales y comunales para que dejen instalar las minas.


* En gaño a las comunidades con supuestos proyectos de desarrollo, migajas otorgadas por las empresas.

* Violación a las leyes


* División de comunidades, de n lado quedan los que se dejan chantajear y del otro los que defienden sus recursos y derechos.

* Amenaza y agresiones a los que luchan por defender su territorio y sus derechos.

* Destrucción de la cultura y tejido comunitario.
Después que una empresa minera se va, las comunidades quedan en perores condiciones ambientales, económicas y sociales. Con la minería no hay desarrollo, solo destrucción y muerte, las comunidades tienen el derecho a informarse sobre los proyectos mineros y sus consecuencias. La tierra de San José del Progreso no la heredamos de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos.

¡¡¡La minería no ayuda a la gente!!!
¡¡¡Por la vida, defendamos a nuestra madre tierra!!!
Vivimos sin oro y sin plata pero sin tierra ¡no!

Mina San José

Plantón

Ejercito en San José



Público - Milenio:

Asamblea de Afectados Ambientales

Rubén Martín

  • Acentos

La epidemia del nuevo virus de influenza nos ha obligado a tener un aprendizaje intensivo sobre varios asuntos, nos ha confirmado el uso político de la información por parte los gobernantes y ha confirmado la crisis del capitalismo no tanto en su faceta económica, sino en su relación depredadora y mercantilista con la naturaleza y el medio ambiente.

Uno de estos aspectos tiene que ver cómo la industrialización de la producción de alimentos, desarrollada de manera intensiva en las cinco últimas décadas, está relacionada con la producción y mutación de virus y enfermedades que están afectando de manera directa a la humanidad.

De hecho, entre los especialistas el debate no era si un virus relacionado con la producción porcina podría provocar una epidemia, sino cuándo, como informó el diario español El País el pasado martes (“Un artículo de ‘Science’ alertó del riesgo de cóctel vírico”).

No es casual que en México la atención se haya concentrado en el caso de la granja porcícola Carroll asentada en el poblado La Gloria, en el municipio de Perote, Veracruz, como posible lugar desde donde emergió el brote de influenza que se ha diseminado por varios países del mundo.

Tanto los directivos de la empresa como las autoridades de Veracruz han desmentido que el brote de influencia tipo A-H1N1 haya ocurrido ahí.

Pero lo que no se puede desmentir es que los procesos de producción que tiene dicha empresa en la comunidad veracruzana son sumamente contaminantes del medio ambiente, lo que ha acarreado enormes padecimientos de salud para los habitantes.

Pero lo que ocurre en la Granja Carroll (sea influenza u otra enfermedad) es lo mismo que ocurre aquí en El Salto o en Sayula, donde los pueblos han denunciado desde hace años que procesos industriales o agrícolas han lesionado el medio ambiente y están generando problemas de salud severos para los habitantes del lugar.

Justamente para hacer oír la voz de miles de habitantes de cientos de pueblos de todo el país que padecen esta situación, los próximos sábado y domingo 30 y 31 de mayo se reunirán aquí en El Salto, representantes de al menos 81 organizaciones de todo el país en la IV Asamblea de Afectados Ambientales (AAA).

Esta asamblea fue convocada meses antes de que emergiera la actual epidemia de influenza, pero a la luz de esta crisis sanitaria que vive el país, las denuncias y diagnósticos que se presentarán en esta reunión cobrarán otro sentido.

En dicha asamblea estarán representantes de 81 pueblos, comunidades y organizaciones de al menos diez estados de la república. Se trata de un sujeto social emergente, el que enfrenta las cientos o miles de crisis socio-ambientales que la fase del capitalismo salvaje está dejando a lo largo y ancho del país. Como señalan en su convocatoria los afectados ambientales: “Así como localmente nos pasa, pasa en todo el país, la contaminación del agua, del aire, la tierra, la exposición de la gente a los basureros, descargas residuales a los cuerpos de agua, envenenamiento de los mantos freáticos por lixiviados, la deforestación y por ende la erosión de los suelos, contaminación del aire por el automóvil y las industrias, saqueo de recursos naturales, etcétera. Por todo lo anterior, las comunidades y pueblos, los colectivos y asociaciones que somos los afectados ambientales de México, a través de la discusión asamblearia nos vamos constituyendo, fortaleciéndonos, en la inteligencia y el corazón, convencidos de que esta es la mejor forma organizativa, siendo así realizaremos en la cabecera municipal de El Salto, Jalisco, durante los días 30 y 31 de mayo, la IV Asamblea Nacional de Afectados Ambientales”.

La epidemia de influenza ha dejado en claro que nuestro actual modelo de desarrollo, un modelo capitalista que privilegia la ganancia por encima de la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente, ha llegado a un punto límite que no debemos ni podemos rebasar. Se requiere pensar un modelo de reproducción de la vida que, justamente, respete la vida. No sabemos bien a bien cuál será ese modelo. Lo que sí se puede saber es que una parte de las respuestas vendrán desde las propias comunidades. De ahí la importancia de esta organización asamblearia que se están dando los afectados ambientales.

Los interesados en este tema pueden consultar los siguientes blogs:
http://limpiemoselsalto.blogspot.com/ y http://www.afectadosambientales.blogspot.com/