Daños a la salud por contaminación del río Atoyac, Tlaxcala y Puebla.

Planteamiento del problema


Presencia de 45 casos de leucemia linfoblástica, anemia hemolítica y púrpura trombocitopénica que presumiblemente se debían a la presencia de contaminación por sustancias tóxicas.

A través del Instituto de Ingeniería y el Laboratorio de Análisis y Tratamiento de Aguas Residuales de la Universidad Autónoma Metropolitana, se encontró la presencia de cloroformo, cloruro de metileno y tolueno en aguas residuales y en el río Atoyac, la presencia de sustancias tóxicas en sitios de trabajo entre las que se encuentran blanqueadores clorados, hidróxido de sodio, agua oxigenada, índigo, acrilonitrilo, benceno, metanol, además de agroquímicos como cuproquat, tamaron y 2-4, D.

Por medio del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se demostró la presencia daños genotóxicos en 71% de 130 donadores en sangre.

Historia de la lucha


En el mes de marzo de 2002, pobladores de la comunidad de Villa Alta en el estado de Tlaxcala denunciaron públicamente el incremento de casos de leucemia, anemia y púrpura en su comunidad, al no obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades, decidieron conjuntamente con el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A. C., la Pastoral de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala, la Coordinadora por Un Atoyac con Vida e instituciones académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana el registro y la documentación tanto de los casos de daños a la salud como de la contaminación ambiental.

Desde el año 2003 hasta 2005 se registraron y documentaron 45 casos, se realizaron muestreos en agua potable, descargas de aguas residuales, en el río Atoyac, así como estudios en sangre periférica para determina la existencia de daños genotóxicos.

Los resultados obtenidos que demostraban la presencia de sustancias tóxicas en aguas residuales, en el río y en los sitios de trabajo fueron presentados en el mes de marzo de 2006 al Tribunal Latinoamericano del Agua, quién emitió un dictamen a favor de las comunidades afectadas.

A partir de este dictamen que exigió a las autoridades atender la problemática, y que sin embargo, el estado establece que los responsables únicos de la contaminación son las comunidades estableciendo una propuesta de saneamiento basada exclusivamente en plantas de tratamiento comunitarias de aguas residuales se ha establecido como los siguientes mecanismos: a) Reconocer la contaminación por carga orgánica de las comunidades pero establecer una propuesta alternativa de saneamiento que incluya las descargas industriales, b) Exigir el establecimiento de condiciones particulares de descarga para la industria de la región, c) Exigir a las autoridades competentes que cumplan con lo establecido en la Observación General No. 15 sobre el derecho al agua

Logros


La documentación de la contaminación ambiental en el río Atoyac y en los sitios de trabajo, la documentación de daños genotóxicos, la presentación del caso ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, la alianza de trabajo con el Instituto de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Toma de muestras en el río Atoyac por el Instituto de Ingeniería de la UNAM. 11 de noviembre de 2008

Río Atoyac en la descarga del Corredor Industrial Quetzalcóatl

Apertura de la campaña en Defensa del Agua. Coordinadora Por un Atoyac con Vida. Abril 2008

Asamblea Nacional de Afectados Ambientales:

A partir del dia de hoy estaremos publicando en este blog las luchas que las comunidades, organizaciones, colectivos y agrupaciones del pais llevan a cabo por la defensa del territorio y los recursos naturales. Esta información se estará actualizando en la etiqueta "Las luchas de los Afectados Ambientales".