ULISES RUIZ MANDA ASESINAR A DIRIGENTE DEL CODEP

EN OAXACA, ULISES RUIZ MANDA ASESINAR A DIRIGENTE DEL CODEP

Desde hace varias semanas, desde los más altos mandos del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se orquestó y desató una intensa campaña estatal de difamación, hostigamiento y persecución en contra del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-APPO), campaña que trae como una de sus primeras consecuencias el asesinato de Sergio Martínez Vásquez, integrante del Consejo Estatal del CODEP. Cabe mencionar que este artero asesinato ha estado precedido de vigilancia y seguimiento policiaco en nuestras oficinas, y de amenazas veladas y abiertas a distintos miembros del CODEP.

El compañero Sergio trabajaba como taxista y según los primeros informes, el día de ayer, 7 de junio, realizó un viaje a la agencia de Pino Suarez, distrito de Juxtlahuaca, Oaxaca, siendo asesinado en la noche de ayer con armas de alto poder, encontrándose el cuerpo el día de hoy 8 de junio con 10 impactos de bala, alrededor de las 7 de la mañana. Por el modo de operar y alguna información recabada, todo apunta a confirmar que los actores materiales de este asesinato fueron los grupos paramilitares que Ulises Ruiz mantiene operando en la región.

Es claro que la campaña orquestada por el gobierno y operada por distintos personajes y grupos en el estado en contra del CODEP, pretende destruir a una de las organizaciones más antiguas y de mayor consecuencia en el estado (este año cumpliremos 28 años), integrada por comunidades indígenas mixtecas, triquis, zapotecas y mazatecas, mas ahora que hemos estado denunciando a los grupos que de manera cínica o encubierta se han puesto al servicio de los intereses del gobierno estatal y federal, dividiendo a los movimientos, mediatizándolos o de plano entregándolos a cambio de beneficios y canonjías personales o de grupo. Situación que se agudiza a raíz del trabajo contra las minas que el CODEP viene realizando con las comunidades del Valle de Ocotlán, Oaxaca, y que ha estado extendiéndose a otras regiones del estado y vinculándose a otras luchas ecologistas a nivel nacional.

Cabe mencionar que como parte de las agresiones en contra del CODEP, durante el desalojo de la mina de San José del Progreso, Ocotlán, y después de casi matar a golpes al compañero Agustín Ríos cuyas secuelas por la paliza empiezan a aparecer, el gobierno liberó ordenes de aprehensión contra de este compañero y de varios compañeros mas, incluyendo a quienes no se encuentra en el estado, como la profra. Jaquelina López Almazán, lo que evidencia el manejo discrecional y perverso que de las leyes hace URO.

Ante el asesinato del compañero Sergio Martínez Vásquez, y los ataques y atentados con que pretenden aislar y destruir al CODEP, convocamos a la más amplia solidaridad de las organizaciones y personalidades nacionales e internacionales, difundiendo y participando generosamente en las denuncias y la información sobre las actividades que habremos de realizar.

POR LO ANTERIOR EXIGIMOS:

1. ESCLARECIMIENTO INMEDIATO DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO SEGIO MARTINEZ VASQUEZ.

2. ALTO A LAS AGRESIONES Y HOSTIGAMIENTO DESATADO EN CONTRA DEL CODEP.

3. CARCEL A ULISES RUIZ ORTIZ, POR LOS CRIMENES COMETIDOS CONTRA EL PUEBLO DE OAXACA.

· RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DE ULISES RUIZ ORTIZ, DE LO QUE PUEDA OCURRIR CONTRA INTEGRANTES DEL CODEP.

· REPUDIAMOS LA DIFAMACION, HOSTIGAMIENTO Y AGRESIONES EN CONTRA DEL CODEP

¡A TRES AÑOS DEL INTENTO DE DESALOJO,

POR NUESTROS MUERTOS DESAPARECIDOS Y PRESOS POLITICOS,

NI PERDON, NI OLVIDO!

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO-ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

CODEP-APPO

8 junio del 2009

Email: codepappo@yahoo.com.mx; codep_cnpp_oax@yahoo.com.mx

WEB: www.codepappo.wordpress

La Jornada Jalisco:

El Lobby

RAÚL TORRES


El asunto se veía jugoso y no podía dejarse pasar, y así, en cierta medida, ocurrió. Durante el fin de semana, en la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) que se realizó en El Salto, no faltaron los profesionales de las luchas integrados en ONG y partidos políticos que sin respetar las reglas internas de la ANAA intentaron meterse en las discusiones y aplazar así la organización de base. Quizá fue el lopezobradorismo el movimiento más activo y escurridizo en las mesas de trabajo de la Asamblea, y el que en su momento exigió la palabra a pesar de que sus representantes estaban acreditados como observadores.

El espacio se organizó para la discusión de quienes padecen directamente los estragos del despojo del territorio y su destrucción, pero ¿cómo dejar ir la oportunidad de enviar un mensaje partidista, aunque sea a regañadientes? Incluso, hubo quien, hacia el final de la discusión, exigía que lo que hasta ahora ha funcionado como una organización horizontal se verticalizara con una estructura de mando.

Aquí, es conveniente no generalizar y creer que, en efecto, hay organizaciones comprometidas y gente preparada que intenta ser sólo apoyos en las luchas de los otros, es decir, ser solidarios; pero también es necesario decir que prácticamente nadie entrega dinero u horas de trabajo sin pedir algo a cambio. Condición humana, pues.

Como ejemplo de los riesgos que se corren cuando algunos “luchadores sociales” penetran hasta la médula de las resistencias, retomamos en este espacio una nota publicada por Salvador Arellano en el portal de Internet del diario Milenio, sobre la denuncia que hicieron alrededor de 10 mil habitantes de El Monteón, en Compostela, Nayarit, quienes acusaron a “líderes políticos” y luchadores sociales de intentar hacer “un negocio millonario con la venta de 13 mil hectáreas de la playa Canalán para construir hoteles de gran turismo dentro del proyecto turístico Escalera Náutica”.

Según la nota, los campesinos acusaron a Enrique Medina Cuevas, síndico de Compostela y al ex comisario ejidal, Flavio Gómez. Hasta ahí nada nuevo, pero llama la atención que en este caso aparece el nombre de un “luchador social” que por estas latitudes (y al parecer en otras) goza de cierto prestigio: Pedro León Corrales, a quien atribuyen complicidad en el caso. Ciertamente la nota no señala cuál fue la intervención de León Corrales ni se tiene su versión de los hechos. Y se podrá acusar a este Lobby de lo mismo, sólo que aquí se hace el compromiso de buscarlo y publicar su versión.

No obstante, no es la primera vez que alguien señala a León Corrales, pues al menos 10 afectados de la presa El Cajón lo acusan de haber entorpecido su lucha contra la CFE para exigir una indemnización justa.

“Esa famosa institución de abogados de Idea, lo que es el licenciado Pedro León Corrales y su esposa, Raquel Gutiérrez Nájera, quienes de momento cuando entraron allá les creímos, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta y se fueron dando a conocer. Tengo entendido que Pedro León trabaja con Manuel Villagómez (regidor de Zapopan) y él le costeaba los gastos para ir para allá y allá también nos pedía para la gasolina. Nunca hizo nada”, narró a este que escribe Evangelina Peña, una de las afectadas que el fin de semana estuvo en El Salto.

La mujer indicó que el trabajo de León Corrales consiste en bajar apoyos internacionales para las organizaciones afectadas y quedárselo. “Nos decían que nos iban a apoyar para que se nos indemnizara bien, pero tengo referencia de que Pedro León tuvo una plática con el gobernador de Nayarit y con la CFE y después nomás enredaron el asunto y le dieron largas. Cuando nosotros empezamos a ir al juzgado para llevar lo jurídico nos dimos cuenta de que no había hecho nada, que nunca presentó las pruebas”, relató la denunciante.

En fin, la ANAA sigue sus procesos y a un año de su inicio parece que, no sin tropezones, avanza a paso propio. Y bueno, dicho lo dicho, a aguantar la lluvia.

Video Cuarta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Cronica de Sociales: http://cronicadesociales.wordpress.com/



cuco



zul

Público-Milenio:

En El Salto crearán un libro colectivo para no olvidar el "paraíso" que fue

Desarrollarán semáforos vs la represión y la degradación

Afectados ambientales acordaron implementar un sistema de identificación sobre la gravedad en el deterioro del ecosistema en las diferentes comunidades del país y las presiones que enfrentan ahí quienes plantan cara a la autoridad.

En el marco de la Cuarta Asamblea de Afectados Ambientales se realizó una exposición de los ecosistemas dañados. La próxima cita, en noviembre. Foto: Iván García


Con el acuerdo para crear un sistema de identificación de la gravedad de la devastación ambiental y del acoso y represión que enfrentan sus poblaciones, este domingo concluyó la Cuarta Asamblea de Afectados Ambientales, que reunió en El Salto a delegados de 119 comunidades del país.

Esta alerta funcionará mediante un semáforo, el cuál informará con una luz roja cuando las comunidades estén bajo acoso o represión oficial en un ambiente de degradación ambiental; la luz amarilla advertirá sobre riesgos de contaminación; y la luz verde dará cuenta de casos de organización ecológica comunitaria exitosa.

“Las poblaciones que sí están trabajando bien, sobre todo las más organizadas, son las que están recibiendo mucha represión”, dijo Graciela González Torres, miembro de Un Salto de Vida y anfitriona de la asamblea. Comentó que las comunidades más afectadas son originarias de Oaxaca y Puebla, que enfrentan “represión brutal, como cárcel y golpes”. La activista agregó: “Cómo es posible que por defender el derecho a tu territorio, se te criminalice”.

Por su parte, Enrique Enciso, perteneciente también a Un Salto de Vida, aseguró: “Los compañeros de Hidalgo iban a venir y hace dos días metieron 17 a la cárcel”. Ante esto, una de las resoluciones que se tomaron en la asamblea fue el compromiso de solidaridad y apoyo mutuo que se brindarán todas las comunidades en respuesta al acoso u hostigamiento por parte del gobierno.

Y precisamente, dentro en las acciones que incluyen al gobierno, se propuso que para octubre, sin establecer todavía una fecha específica, se realizará un plantón ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): “Un día, la basura; todos los afectados con relación a los basureros; otro día, bosques; otro día, ríos; otro, presas. Es como hacerles muy patentes que no somos unos cuantos y que además no es un asunto que esté fragmentado”, indicó Graciela.

La activista comentó que las resoluciones de la asamblea se llevarán a lo local: “Nos llevaremos las tareas de trabajo regional... de construir para llegar luego a una situación de poder estar en capacidad de responder desde lo local a las necesidades del conjunto [...] Hay que trabajar desde adentro”. Entre los planes, Graciela indico que “sigue el trabajo barrial, salir a la calle y de allí de regreso”, dijo en referencia a concienciar a la población. Precisamente en El Salto, en junio, comienzan en la colonia Infonavit La Mesa, “y de allí a seguirle con otro barrio y otro barrio...”.

Otra de las acciones a tomar, particularmente en El Salto, es la creación de un libro colectivo, explicó Graciela: “Es una tarea que nos va a permitir enlazar nuestra última posibilidad de referencia entre nuestra gente vieja que vivió el río Santiago, con nuestra juventud. Esto para poder recuperar nuestro paraíso”.

La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales acordó que la siguiente reunión será en noviembre, el día 7 y 8, en la comunidad de La Gloria, en el municipio El Perote, en Veracruz, “comunidad que ha luchado en los pasados cinco años en contra de la contaminación extrema que produce la granja porcícola Carroll”, lugar conocido, ya que en un principio y de forma presunta, se consideró que de ahí salió y se expandió el virus A-H1N1, anteriormente conocido como virus porcino.

El Salto/Carlos Martín

El Informador:

Rastro viola clausura

* La sangre de El Edén sigue contaminando a la población de Puente Grande y al Río Santiago



El Ayuntamiento cerró el área de matanza, pero en el Barrio Cantarranas afirman que continúa arrojando pellejos y líquido teñido de rojo


TONALÁ, JALISCO.- Una simple tira de plástico amarilla con la palabra “clausura” en el Rastro El Edén, no resolvió el problema de los caudales de sangre que diariamente caen al Río Santiago, a unos metros de las fincas del barrio Cantarranas, en Puente Grande, Tonalá.


A pesar de que el Ayuntamiento tonalteca cerró el miércoles pasado el área de matanza, con el argumento de que el negocio no cumple con las normas ambientales (EL INFORMADOR/27-05-09), habitantes de Puente Grande aseguran que el desagüe sigue arrojando pellejos y líquido teñido de rojo.


Salvador Salcedo vive desde hace 35 años a cuadra y media del afluente. La “supuesta” clausura es “sólo una acción política porque no han dejado de descargar la sangre y el problema no es sólo del rastro, viene de aguas arriba, porque el chorro de El Salto ya viene con gases, metales y cosas nocivas. Yo lo vi como un: ‘Queremos aplacarlos’. Nos quieren callar en una forma, pero no dan ningún alivio”. Refiere que “es importante” que El Edén cumpla con la norma, “pero no son los únicos. Hay porcícolas más viejas que descargan al drenaje que luego cae al torrente”.


El rastro descarga al drenaje municipal, que cae directo al Santiago. De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, es competencia de la Comisión Nacional del Agua. Sin embargo, Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, justifica que la sangre cae a un predio y por lo tanto no les toca.


Salcedo está en el casino El Niágara, junto al puente de El Salto. Ahí se eleva la espuma como un verdadero espectáculo, la peste a huevo podrido y las nostalgias de su infancia junto al Santiago. Es uno de los 266 delegados de 119 poblaciones que participaron en la cuarta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, “porque esto era antes nuestra vida, nuestra forma de vivir. No teníamos escasez de comida, pescábamos peces de más de metro y medio. Los colgábamos detrás y a veces eran más altos que uno”.


Por momentos detiene las palabras. “Estoy lleno de emociones”, explica tímido, con los ojos inflamados de agua, pero de la limpia, de la que limpia las penas, sobre todo cuando aborda el tema de su niño que tuvo cáncer de hígado —“los doctores dicen que por vivir cerca de aguas sucias”— y porque “sentía una desesperación bárbara… con el tiempo supimos que la culpa era del río contaminado”.


EL INFORMADOR publicó el lunes pasado que en Puente Grande hay un sinfín de padecimientos. Un espejo de lo que sucede en El Salto, en Juanacatlán o en cualquier asentamiento humano cercano al río. “Todo esto nos ha unido, tenemos un año organizándonos y nos importa lo que le afecta al otro. Pero a veces sí nos da miedo de que por hablar, por defender nuestros derechos, nos repriman”, concluye Salcedo, después de conocer que las personas que han peleado por sus recursos naturales, han sido encarceladas o amenazadas.


Ninguna porcícola cumple normas ambientales


Cuando escuchan la palabra El Edén, piensan en el infierno. De inmediato cuentan la imagen que se les quedó tatuada en la memoria, cuando las calles de Puente Grande, en Tonalá, comenzaron a sangrar, hará unos tres meses. “Se tapó el drenaje y se nos vino la cochinada por unos días. Se botó todo el pellejal, las vísceras y todo corría desde arriba (de la plaza del pueblo)”, explica Rita Reynoso, con la boca torcida de asco, apenas a una cuadra del Río Santiago, donde vive, mientras camina con todo y delantal para mostrar el tubo por el que el rastro vomita los restos de animales.


En el sitio, ubicado justo antes del puente histórico de Tololotlán —simbólico rumbo a los festejos del Bicentenario de la Independencia—, las vecinas siempre salen de sus casas y enseñan la piel deformada por piquetes infectados de moscos, inflamadas de ronchas que tapizan sus cuerpos como gusanos encarnados, y relatan las historias de parientes con cáncer. Su única certeza es que la agonía del pueblo de más de cinco mil habitantes se debe a la contaminación que viene “desde aguas arriba”.

El viernes 29, la Comisión Estatal del Agua presentó los resultados del segundo muestreo del Río Santiago. La conclusión es que los principales contaminantes son las industrias y las porcícolas.

De acuerdo con un estudio que hizo la Comisión Estatal del Agua (CEA) en 2006, hay 80 descargas irregulares que contaminan al Santiago, de las cuales 11 son de origen pecuario: Granja en Santiago Totolimixpan (Zapotlán del Rey), Venagen (Tonalá), Brecha M.I. del Río Santiago (Tonalá), dren de la porcícola Azteca (Tlajomulco), GenPro (Ixtlahuacán de los Membrillos), Las Porquerizas Taretán (Atotonilco) y Sr. Luis González (Atotonilco), y un último punto que es un canal donde se mezcla agua de Caabsa-Eagle y Venagen.


Las más grandes son Venagen y GenPro, y aunque son dos de las 116 que cuentan con biodigestores en la Cuenca del Santiago, ninguna tiene planta de tratamiento para las aguas residuales y las escupen repletas de sólidos suspendidos. Por ello, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) considera que ninguna granja en Jalisco cumple con las normas federales y estatales en esta materia.


En el estudio no están incluidos los rastros, como El Edén. Tampoco las porquerizas más pequeñas, más discretas que descargan directo a las venas de los drenajes municipales que luego caen al gran cauce. Un ejemplo es la empresa Los Vega —una de las 466 granjas que crían puercos cerca de la Cuenca del Santiago—, también ubicada en Puente Grande.


En enero de 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación realizó estudios de los efectos ambientales de la producción porcícola. El documento (que se encuentra en inglés citado en un documento de la Secretaría de Medio Ambiente de Recursos Naturales), señala que el tema requiere de inmediata atención, pues las empresas descargan directo al agua o a la tierra sin previo tratamiento, lo cual puede generar graves problemas ambientales y de salud a la población.


El problema principal —dice el documento de 2005, que plantea proyectos de manejo para este tipo de residuos— es que en la última década la producción de puercos en México creció 28%, y en 2005 el país llegó a una población total de 14 millones 625 mil 199 de animales, de los cuales dos millones 113 mil 685 eran de Jalisco, por lo cual era el Estado con mayor producción —de 1994 a 2001, la producción aumentó 87%—. Si se introdujeran digestores anaerobios en cada uno de estos negocios, Jalisco podría reducir la generación de dos millones de toneladas de dióxido de carbono cada año (no especifica cuánto se genera actualmente).


En la “macrorrecomendación” que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en enero de este año, uno de los puntos que aborda son las descargas porcícolas, por lo que pide a los municipios que inspeccionen las zahúrdas.


Verónica Hernández, de El Perote, Veracruz, donde presuntamente se detectaron los primeros casos del virus de influenza A H1N1, aprovechó el contexto de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales para explicar que un cerdo produce 10 veces más excremento y 4.5 veces más el nitrógeno producido por el ser humano. Más de 80% de los antibióticos suministrados a los cerdos, pasan sin cambios a través de los animales hacia las lagunas ricas en bacterias. Una empresa porcícola, con un promedio de 100 mil cerdos, puede producir el desecho fecal equivalente a una ciudad de un millón de personas.


¿Es agua?


El diccionario dice que el agua es inodora, insípida e incolora. Por lo tanto, en el Santiago hay cualquier cosa, menos agua.


Sin tener que hacer estudios de laboratorio, el cubano Enrique Beldarrain Chaple, Premio Nacional de la Ciencia y Miembro del Comité Científico del Tribunal Latinoamericano del Agua, señaló en un recorrido que realizó hace más de un mes por El Salto, que en su opinión de experto, la población está expuesta a graves problemas de salud, tanto físicas como emocionales, y que el Santiago puede sanearse pero con un sistema de tratamiento integral.


Es decir, las grandes plantas de Agua Prieta y El Ahogado no resuelven el problema, como lo asegura el director de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez.


Pero el elemento más importante, dijo; es devolverle la esperanza a la gente que vive cerca del afluente, pues hay una “brecha” cada vez más grande entre el lenguaje de las autoridades y lo que piensa la población, que cada vez “se siente más enferma e indefensa”.


Aunque hay ríos más afectados por la contaminación, para el Tribunal Latinoamericano del Agua, el problema más grave es el del Santiago, dada la cercanía de las poblaciones.

La Jornada Jalisco:

La Asamblea de Afectados Ambientales estableció el “semáforo de la resistencia”

Unificar las luchas dispersas en el país, la mejor respuesta a los conflictos ambientales

Demandan cancelación de órdenes de aprehensión y el cese de la represión y el acoso


ANGELICA ENCISO Y RAUL TORRES (Enviada y reportero)

Imagen de la Cuarta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO


Ante la represión y el acoso contra los movimientos que oponen resistencia a los proyectos que afectan los recursos naturales y provocan el despojo del territorio de cientos de comunidades en el país, los participantes en la Cuarta Asamblea de Afectados Ambientales acordaron proponer un sistema de identificación de gravedad de la devastación ambiental y del acoso y represión que enfrenten las comunidades.

Este “semáforo de la resistencia ambiental” del país señalará con una luz roja cuando las comunidades estén bajo acoso o represión oficial en un ambiente de degradación ambiental. La luz amarilla advertirá sobre riesgos de contaminación y la luz verde dará cuenta de casos de organización ecológica comunitaria exitosa.

Ayer en el cierre de la Asamblea, participaron 266 delegados de 119 comunidades que se pronunciaron por demandar la cancelación de las órdenes de aprehensión a los habitantes de la Gloria en Perote y el cese del hostigamiento a quienes defienden el medio ambiente.

Concluyeron que la unidad es la mejor respuesta ante los conflictos ambientales que ocurren en el país y que es necesario unificar las luchas que están dispersas. También consideraron necesario establecer vínculos de colaboración con instituciones académicas como la UNAM y la Universidad de Guadalajara.

“Solidarizarse con los otros afectados ambientales es formar parte de, ser parte de, retomar nuestras distintas luchas, aprender unos de otros para llevar adelante propuestas, que es lo que debe salir de acá (la Asamblea de Afectados Ambientales). Es integrar los movimientos, escucharlos y hacerlos fuertes para hacer que tengan más posibilidades de ganar, de otra manera es difícil; es difícil integrar una estructura y muchas veces no puede salir ésta de una única asamblea, pero sí se tiene que buscar llegar a procesos de integración de luchas. Eso significa la solidaridad y la solidaridad es mutua”, consideró Rodolfo Chávez Galindo, miembro del movimiento que se opone a la construcción de la presa de La Parota, en Guerrero.

Los integrantes de la Asamblea manifestaron su rechazo a la pretensión de la empresa Monsanto de cultivar maíz transgénico en diversas regiones del país y defendieron al maíz nativo; rechazaron los megaproyectos carreteros en Puebla y acordaron que la próxima asamblea será en La Gloria en noviembre próximo.

En esta asamblea el tema recurrente fue el de las Granjas Carroll y señalaron que esta “empresa lo único bueno que ha dejado es la contaminación por la producción de más de un millón de puercos y la influenza, porque allí fue donde se presentaron los primeros casos de esa enfermedad”.

En rechazo a la construcción de presas porque con ellas deberán dejar las comunidades y tierras de las que son originarios, miles de personas de Guerrero, Jalisco y Oaxaca determinaron unirse para enfrentar la imposición de proyectos. Se trata de cuatro grandes planes en los que la resistencia lleva alrededor de seis años.

El proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota sobre el río Papagayo en Guerrero afectará 36 poblaciones en cinco municipios. En este caso los ejidatarios, que rechazan ser desplazados de sus localidades, han comprobado que se pretende construir ilegalmente ya que no tiene todos los permisos y han ganado los juicios en contra del plan.

En Jalisco están los planes de las presas Arcediano, que se prevé se comience a construir después de la actual temporada de lluvias, y Zapotillo, que desplazará a las comunidades Temacapulín, Palmarejo y Acasico donde residen unas 700 personas,

“Los afectados por esas obras no aceptamos desaparecer bajo las aguas de la presa El Zapotillo, programada para abastecer a los industriales de León, cuando en esa región de Guanajuato hay cuatro presas inutilizadas”, señalaron en una carta que el pasado 19 de marzo enviaron al presidente Felipe Calderón y que fue firmada por centenas de personas y organizaciones.

En Oaxaca está en marcha el plan de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina que incidirá en 17 mil personas en forma directa y 97 mil indirecta, originarias de pueblos chatinos y mixtecos de la costa de Oaxaca, detalla la carta que fue presentada por Rodolfo Chávez del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota.

Ante el argumento de que se oponen al desarrollo, “les respondemos que si un proyecto no toma en cuenta la vida, la integridad de los pueblos, nuestros recursos naturales, y si no se basa en el derecho y la justicia, no es desarrollo. Nadie puede planear el despojo de comunidades enteras donde viven los más pobres, para satisfacer sus intereses personales. Esto no lo aceptaremos de ningún modo”, indican en la carta, en la cual también demandaron al jefe del Ejecutivo la cancelación de los proyectos.

Durante la sesión plenaria, los delegados y observadores acordaron continuar con la organización horizontal y rotativa de las asambleas.

El Informador:

Frente al Río Santiago exponen problemas ambientales












Informador Redacción / CMCS/El Informador/31-05-09

EL SALTO, JALISCO.- En Temascalapa, Estado de México, aseguran que los han convertido en un basurero, principalmente por un cementerio nuclear que ha engendrado malformaciones en la población. En Tlaltenango (Tlaxcala), rechazan la construcción de libramientos que los desplazarían de sus aguas y sus tierras. En Veracruz, exigen que Granjas Carroll se retire de la comunidad. En Ocotlán (Oaxaca), rechazan las afectaciones ambientales de las mineras que extraen plata y oro de toda la región. Y así, uno tras otro, delegados de 108 comunidades de 12 estados del país llegaron a El Salto para contar sus historias y sus luchas, como parte de la cuarta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, que inició ayer y concluye este domingo.

Enrique Enciso, habitante de El Salto y uno de los organizadores del evento, arrancó las actividades a escasos 10 metros del Río Santiago, frente a cerca de 300 personas que dejaron de lado el olor a huevo podrido para centrarse en buscar estrategias para defender los recursos naturales y sus territorios.

Detrás de un cubreboca rayado con líneas rojas que gritan: “¡No a las granjas Carroll!”, Verónica Hernández, de La Gloria (El Perote, Veracruz), contó que por protestar contra la porcícola (relacionada en un principio con la mutación del virus de la influenza A H1N1), enfrenta tres procesos jurídicos, al igual que otros cinco compañeros. La población de cerdos es de más de un millón por año, en una región que no rebasa las 30 mil personas, y cada animal produce 10 veces más excremento que el ser humano.

Rodolfo Garindo, miembro del Consejo de Ejidos, opositores de la Presa La Parota, dijo que es compañero de lucha de los pobladores de Temacapulín, que rechazan el embalse El Zapotillo, y de todos aquellos que estén amenazados por proyectos de este tipo. “En lucha conjunta veremos cómo cancelar estas presas, así como el resarcimiento a los desplazados por la Presa El Cajón”.

En Atlapilco, Tlaxcala, la lucha es porque las empresas trasnacionales no privaticen sus mantos acuíferos. A un lado, Juan Antonio Medina comenta que en Temascalapa, Estado de México, están rodeados por un cementerio nuclear que no sólo ha provocado malformaciones, sino también persecución y amenazas de muerte.

Los integrantes de los Pueblos Unidos por la Defensa del Agua mostraron fotos de los ríos contaminados por las descargas de las mineras en los valles centrales de Oaxaca, y recordaron la represión que vivieron en mayo, en el municipio de Ocotlán, por intentar clausurar una empresa de extracción de oro y plata.

Por aquí y por allá se escuchaba “¡Río Lerma, Río Atoyac, mantos acuíferos…!” Y todos, absolutamente todos, repetían como espejos las mismas palabras: “¡Leucemia, cáncer de mama, problemas renales, estrés, dermatitis…!”. Y qué mejor lugar para hablar de estos problemas que El Salto, Jalisco.



La Jornada Jalisco - Correo Ilustrado:

Piden a políticos que respeten la asamblea de afectados ambientales

Señor Director: Los días sábado 30 y domingo 31 de mayo, como ya se sabe, se llevará a cabo en El Salto la IV Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, lo que para nosotros como pobladores, además de representar un gran acontecimiento, significa también el inicio de un proceso diferente al que hemos vivido en esta zona de contaminación.

Y digo diferente ya que, esta IV asamblea, por sí misma, habla de una etapa nueva a la que estamos entrando los ciudadanos de esta zona (El Salto, Juanacatlán y Puente Grande) que es la de organizarnos, solidarizarnos con los diferentes pueblos del país, y reflexionar a fondo acerca de este grave problema de contaminación y salud.

Los pueblos vamos despertando, y al hacerlo, nos damos cuenta que, esa respuesta que por años esperamos de los candidatos de los distintos partidos se hiciera realidad no se ha cumplido.

Hoy comenzamos a entender que esa respuesta debe surgir de abajo, del pueblo organizado, del pueblo participativo, del pueblo informado, pero sobre todo, del pueblo que está sufriendo el problema.

Hemos sido claros como pueblo, que en esta asamblea sólo nuestra voz se hará presente, la voz de los afectados, de los que padecemos la problemática, de los que estamos enfermos, de los que estamos muriendo, esos seremos los que hablaremos.

No se vale entonces que, los candidatos de los diferentes partidos, quieran desvirtuar esta participación del pueblo.

No se vale que se acerquen buscando la foto, haciendo propuestas con tal de estar protagonizando un esfuerzo de los pueblos como lo es la asamblea.

No queremos allá al PAN, ni al PRI, ni al PRD; nosotros, el pueblo, así lo hemos decidido.

No se vale entonces que, además de tapizarnos de contaminación visual con sus campañas, ahora quieran a como dé lugar contaminar este espacio que se ha formado de los pueblos para los pueblos.

No queremos tampoco a los partidos pequeños, esos que sólo se forman para enriquecer un grupo o una familia, llámese PT, llámese Convergencia, o llámese Verde Ecologista, que por cierto, ha estado toda la semana, día a día, tratando de que se le dé entrada, ofreciendo puestos en la planilla, ofreciendo apoyo económico al pueblo que organiza la asamblea, el cual desde luego le ha respondido no a cada uno de sus ofrecimientos, le ha dicho no a ese candidato y a todos los demás.

No se vale que estos políticos partidistas no respeten el esfuerzo del pueblo.

El pueblo de El Salto, así como el de Juanacatlán, ha entendido el avance que estamos logrando por nuestras comunidades al organizarnos y participar.

Aquí nadie somos “ambientalistas” buscando un hueso político. Aquí nadie llevamos bandera de un partido condicionando por votos el apoyo. Entonces no se vale que candidatos y aquellos que se hacen llamar “asesores” vengan a tratar de empañar este logro de los pueblos.

Espero que los partidos respeten los dos días de asamblea.

Juan González Hernández

La Jornada Jalisco:

Detenciones y órdenes de aprehensión, el común denominador para los opositores

Represión, respuesta gubernamental a los que defienden el medio ambiente

Representantes de diversas comunidades del país exponen sus casos en asamblea


ANGELICA ENCISO Y RAUL TORRES (La Jornada)

En El Salto se han dado cita 174 delegados de distintas comunidades que ven amenazado su medio ambiente Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

El Salto, 30 de mayo.- Comunidades que defienden sus recursos naturales y expresan su rechazo a proyectos que afectan su entorno, hoy enfrentan represión y órdenes de aprehensión. Esto es lo único que han obtenido como respuesta de las autoridades cuando demandan resolver conflictos ambientales; los casos más recientes son los de La Gloria, en Veracruz, Ocotlán, en Oaxaca y Azumiatla, Puebla, donde hay 17 detenidos.

La cuarta Asamblea de Afectados Ambientales, a la cual asisten representantes de comunidades que tienen este tipo problemas en al menos 12 estados del país, se desarrolla en esta localidad enmarcada por los malos olores y la contaminación que despide la espuma del río Santiago en la caída de su cascada verdosa.

Provenientes de decenas de comunidades, 174 delegados expusieron las diferentes circunstancias que enfrentan ante la proliferación de obras habitacionales que pretenden desplazarlos de sus localidades y quitarles el agua; la construcción de presas que inundarán sus pueblos; planes carreteros que deforestarán bosques y reducirán la recarga de agua. Un recuento de casos similares, en gran parte de los cuales la salida de la autoridad ha sido la vía judicial contra los pobladores.

Los habitantes de la comunidad La Gloria, ubicada en Perote, Veracruz, que saltó a la palestra internacional porque ahí ocurrió uno de los primeros casos conocidos de influenza A/H1N1, no sólo han enfrentado problemas de salud, sino que cinco de ellos tienen órdenes de aprehensión porque presuntamente participaron, el 10 de enero de 2007, en el bloqueo de la carretera Alchichica-Puebla.

Verónica Hernández, quien está en libertad bajo fianza, explicó que a ella, quien ya no vive en la comunidad, y a cuatro personas más los acusaron del hecho y ni siquiera estuvieron ese día en el lugar. Sin embargo, la maestra de telebachillerato, desde hace cinco años acumula tres órdenes de aprehensión en su contra, entre ellas una por difamación presentada por la empresa Granjas Carroll, a la cual se le atribuye contaminación del aire, agua y suelo desde que se instaló en la zona en 2004.

La profesora dijo que “si algo me pasa, responsabilizo a la empresa, porque tiene tanto poder que a pesar de los daños evidentes ahí se mantiene”. Actualmente vive en la comunidad Las Vigas, muy cerca de La Gloria. De acuerdo con versiones de asistentes a la asamblea, Granjas Carroll acosa con llamadas telefónicas a la gente afectada por sus operaciones.

La resistencia contra la operación de la Minera Cuzcatlán, en San José del Progreso, Ocotlán, ubicado en valles centrales de Oaxaca, llevó a que el 24 de marzo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la policía estatal, hicieran un operativo en el cual las viviendas fueron cateadas. Buscaban detener a Agustín Ríos, cuyo padre se niega a vender terrenos a la empresa, explicó su esposa, Sue Madelaine Ochoa.

En San Andrés Azumiatla, Puebla, empresas inmobiliarias buscan hacerse de 560 hectáreas para construir una zona habitacional con un centro comercial y vías de comunicación. El pasado 17 de abril, topógrafos que estaban trabajando en la localidad despertaron las sospechas de la comunidad, lo cual provocó una gresca que llevó a la detención de 17 personas, entre ellas una mujer embarazada, un niño y una persona con problemas mentales; todos permanecen en prisión, explicó Juan Linares, integrante del Frente por Defensa del Agua y la tierra de Puebla y Tlaxcala. Estos son sólo algunos de los casos que se expusieron este día.

Los asistentes precisaron que su lucha “es para detener la destrucción, el despojo y la privatización que los capitalistas han causado a nuestros territorios, recursos naturales, a nuestra vida misma”.

Consideraron que los empresarios “han decidido acabar con la riqueza natural a costa de millones de personas”. En esta estrategia participan los constructores, asesores ambientalistas, un sector de académicos y las instituciones del Estado “para operar esta guerra de conquista”.

Mientras, aquí en El Salto, con problemas de contaminación por décadas, la situación no cambia y la gente sigue resintiendo los fétidos olores y la espuma que emana del río Santiago, las nubes de mosquitos que proliferan en la zona y los problemas de salud que ocasiona la concentración de descargas de agua residual que llegan desde la Zona Metropolitana de Guadalajara a través del canal de El Ahogado, entubado recientemente y cuya salida se ubica justo bajo la cascada que divide esta comunidad de la de Juanacatlán.

El caso de El Salto es emblemático en Jalisco debido a que fue en este municipio donde se documentó, en febrero de 2008, la muerte de un menor de edad, Miguel Angel López Rocha, que cayó al río Santiago e ingirió sus aguas, lo que le provocó 15 días de agonía por intoxicación. Hasta el momento, aunque las autoridades estatales han reconocido el problema de contaminación del río, no aceptan que la muerte del menor se deba a esto e insisten en que este cuerpo de agua, sobre el que se pretende construir la presa de Arcediano para alimentar a la ciudad de Guadalajara, puede sanearse con dos macroplantas de tratamiento.

Mural:

‘Luchan’ ambientalistas

Pablo Sepúlveda/Mural/31-05-09

Los movimientos locales que defienden las zonas afectadas por la contaminación y repercusiones del desarrollo, no estuvieron solos este fin de semana.

La Cuarta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, celebrada entre ayer y hoy justo a un costado del Río Santiago, convocó a 174 representantes de 107 organizaciones de 12 Estados del País.

La asamblea, que por primera vez se realiza en Jalisco, tiene como objetivo reunir a los pueblos de México que ven amenazado su medio por un desequilibrio ambiental, para así conocer la situación ecológica que predomina en la nación, explicó Enrique Enciso Rivera, del grupo Un Salto de Vida.

“Tratamos la afectación de nuestro territorio ya sea con contaminación, con minas, con basureros. Primero estamos las comunidades tratando de entenderlo y luego preguntarnos por qué estamos así, cómo le vamos a hacer, son los primeros pasos”, señaló.

Para Enciso Rivera, resulta significativo que en cada asamblea se reúne cada vez más gente que vive problemáticas en su medio, lo que obliga a este foro a que se presenten todos los nuevos casos del País y definir las acciones.

Durante el sábado, en el Casino El Niágara, donde los “aromas” del Río Santiago recordaron cada minuto a los asistentes el motivo de su lucha, se realizaron las presentaciones de las comunidades así como la discusión de sus problemáticas.

El resultado final del debate de hoy será una declaratoria que resuma la postura y las acciones a tomar por quienes llegaron a compartir su lucha a El Salto.

El Occidental:

Aguas Mortales

Empeora la contaminación del río Santiago



El Occidental 31 de mayo de 2009 Redacción El Salto, Jalisco.- Los fétidos olores a líquido estancado y las espumosas aguas contaminadas del río Santiago fue un escenario muy propicio para denunciar los problemas de deterioro del ambiente en la zona conurbada tapatía, dentro de la Cuarta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

El escenario fue muy expresivo de la crisis que se ha agudizado en fechas recientes en la zona conurbada tapatía por la degradación del río Santiago.

Una de los organizadores de este encuentro, la bióloga Graciela González comentó que de un año a la fecha, El Salto resiente mayor concentración de aguas contaminadas, luego una desviación de un lecho de río en un canal de cuatro kilómetros, que propicia una concentración de 28 litros por segundo con descargas urbanas, agropecuarias y de varios giros de industrias. Tal desviación se hizo luego de los problemas en la colonia La Azucena, a raíz de la muerte de un menor.


Esta ambientalista expresó que la situación agudizada del problema de aguas contaminadas remite a los retos no vencidos por las autorizadas en regular todas las fuentes de contaminación de los vasos de agua, como los municipios conurbados de la capital jalisciense, además de las descargas de varios giros de industrias.

Egresada de la carrera de biología de la Universidad de Guadalajara y actualmente dedicada a la docencia, Graciela González menciona que el municipio saltense sigue como un modelo ejemplar de lo que es el desarrollo no sustentable y a la espera de medidas de fondo, de gobierno, empresarios y ciudadanos en general, para que recupere la calidad de vida que se ha perdido en comparación con lo que es actualmente un entorno insalubre.

Para destacar el contraste entre lo que fue el ambiente sin contaminación y lo que se vive hoy en El Salto, la docente refirió que esto se ejemplificó con una muestra fotográfica en la que se puso en evidencia el estado anterior de un entorno no depredado y la trágica situación que impera actualmente.


INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS


A la citada reunión acudie-ron más de 400 delegados de varios lugares del país donde se viven problemas ambientales con impacto en aguas y tierras. Entre los participantes estuvieron los impugnadores de la presa El Zapotillo en Los Altos de Jalisco y de la presa Arcediano. Asimismo estuvieron indígenas de Oaxaca afectados por la presa Paso de la Reyna y pobladores de Guerrero que impugnan el embalse La Parota, entre otros lugares del país.


Otro ejemplo de impacto ambiental negativo, fue expuesto por la promotora de la organización Casa de Apoyo Ciudadano, Abigail Marín, quien denunció a la empresa porcícola Granjas Carrol por la contaminación de una granja de 800 mil cerdos en Perote, Veracruz, dado que esta empresa ha contaminado lechos de agua con las excretas de los animales y porque que ha ocasionado el descenso de los vasos acuíferos por su exagerado consumo anual de un millón y medio de me-tros cúbicos de agua.

Se destacó de parte de los delegados veracruzanos su labor de impugnación a la expansión de la granja de capital norteamericano, a pesar de las acciones represivas que se han tenido contra los dirigentes opositores a este propósito.

Público - Milenio:

Marginación, acoso y represión, con el desastre ecológico















Desde 16 estados, 420 delegados se reúnen hasta el día de hoy en busca de acciones efectivas para revertir el daño al medio ambiente, a sus comunidades y a las de sus vecinos, y para combatir la mala respuesta y hasta el acoso de las autoridades.


Un espacio en el quicio de la zona metropolitana de Guadalajara se vistió de fiesta. Algunos la bautizaron como la fiesta de la resistencia. En El Salto, los habitantes acostumbrados a percibir olores insufribles, a ver nacer granos extraños en la piel y a padecer periódicamente enfermedades respiratorias se alistaron para convertir su pueblo en la sede de la IV Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

A pesar del ambiente festivo, la náusea distintiva de El Salto no desapareció en ningún momento. El olor a huevo podrido iba y venía pero, ayer, los asistentes decidieron ignorarlo de excelente manera. Parecía más fuerte la convicción de aquello que les reunió: la lucha por revertir los efectos nocivos que el ser humano ha causado en la naturaleza y con los que conviven todos los días, por todo el país. La lucha, dijeron, por recuperar la tierra, la cara buena de la tierra.

Los 420 delegados arribaron a la asamblea desde varias localidades de 16 estados del país. “En México, el capitalismo neoliberal tiene como una de sus expresiones el despojo, la contaminación, el deterioro de la tierra, bosques, ríos”, planteó allí Verónica Meza, representante de la organización jalisciense Un Salto de Vida, precisamente del municipio anfitrión. “Esto está alcanzando dimensiones que no sólo repercuten en la marginación, exclusión, explotación y desprecio de los pueblos, comunidades indígenas y campesinas, sino también de los habitantes de las ciudades, donde amplias zonas están siendo deforestadas, contaminadas sus aguas y aires y destruida toda relación comunitaria”.

“En Cholula, en nuestra comunidad, Santa María Tezcolima, hay un manto acuífero que se ha secado con la extracción de diez pozos instalados que funcionan día y noche, del agua que cae de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Ahí teníamos un manantial de agua cristalina, pero con la extracción de los pozos, de esa agua que se va para Puebla, secaron el manantial. Ese manantial era el que nos daba vida a nuestra comunidad”, denunció Juan Linares Mina, perteneciente al Frente en Defensa de la Tierra y el Agua.

Casos de contaminación como la de El Salto se multiplican. Ayer se denunciaron historias de contaminación sistemática de ríos. De Estado de México llegaron delegados que denuncian el envenenamiento de las aguas. También los tiraderos de basura urbana y tóxica en Morelos. Y una larga lista de contaminación ambiental extendida en México.

Además, una constante en las declaraciones de los delegados son persecución, acoso, vejaciones y, en algunos casos, tortura por parte de las autoridades locales contra integrantes ya no de organizaciones ambientalistas, sino de las comunidades que denuncian daños a los ecosistemas que habitan.

Míriam Vargas, de San Bernardino de Tlaxcalanzingo, y perteneciente al Frente en Defensa del Agua y de la Tierra del Pueblo de Tlaxcala, relató que fue hace 18 años cuando la comunidad se comenzó a organizar contra las presiones de las autoridades y empresarios para que vendieran sus tierras; dos dirigentes fueron asesinados.

Los testimonios de acoso de autoridades locales se repitieron ayer. Zoé Ochoa, del Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, resumió: “Varias comunidades que están defendiendo tierras y luchando en contra de la contaminación padecen la represión y las amenazas de cárcel de parte de los gobiernos”.

Ésta es el cuarto año en que se reúnen los activistas ambientales. Dicen que esperan que esta reunión sirva para pasar a otra fase de acción. “Es la idea que tenemos. Las reuniones han servido para que conozcamos que nuestra situación no es única, sino que se multiplica. Para saber que hay muchos casos igual o mucho peores a lo que tenemos en El Salto. Pero ya va siendo hora de que nos pongamos de acuerdo para ver cómo vamos a resistir en conjunto”, dijo Enrique Enciso.

Si todo resulta según lo planeado, hoy se determinarán las primeras acciones a efectuar no sólo en El Salto, Cholula, Oaxaca o San Bernardino de Tlaxcalanzingo, sino en todo el país, pues cada municipio de la nación, aseguraron ayer, tiene al menos una historia que contar.

Denuncian intento de engaño en Temacapulín

El delegado municipal de la población de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Clemente Torres, afirmó que las autoridades intentaron engañar a los vecinos, pues los convocaron a responder una encuesta destinada a que se aprobara el Plan de Desarrollo Urbano, pero en el paquete iban incluidos otros papeles donde se informa que en el “Nuevo Centro de Población” habrá una clínica, un área deportiva, un mercado municipal y una iglesia.

Temacapulín, igual que las poblaciones de Acasico y Palmarejo, será inundado con las obras de la presa El Zapotillo, promovida por el gobierno de Jalisco, y los habitantes de las tres comunidades han presentado desde hace meses resistencia al proyecto e inconformidad ante las ofertas de las autoridades estatales para que se muden de pueblo.

Los habitantes de Temaca consideran que las autoridades pensaban utilizar la aprobación del documento para presentarlo como el sí una reubicación. De ahí el enojo que provocó el paquete: “No lo he repartido porque primero hay que entregárselo al comité que tenemos para defender el pueblo… si el pueblo dice no y no quiere el Nuevo Centro de Población, es lo que deben entender. Entonces, no nos vamos a salir”, afirmó Clemente Torres.

El sábado 6 de junio se realizará una reunión en la plaza municipal donde se pide la presencia del alcalde de Cañadas para que ofrezca una explicación acerca de lo que los pobladores de Temacapulín consideran un engaño.

Tizayuca Otumba y San Juan Teacalco, Estado de México

Malformaciones, el día a día de los vecinos de un cementerio nuclear















En Tizayuca Otumba, comunidad de Santa María de Matisco, y San Juan Teacalco, en Estado de México, los pobladores dicen que las malformaciones, el enanismo, las muertes neonatales y la hidrocefalia son lo más común que existe. Los atribuyen a la convivencia con un “cementerio nuclear” donde se depositan desechos radioactivos de bajo nivel que se generan en todo el país.


En 1992, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) detectó en la zona 98 toneladas de varilla contaminada con cobalto 60, además de agrietamientos en la roca basáltica, que podían contaminar los acuíferos. Según el activista Juan Antonio Medina Austria (foto), del Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra de Temazcalapa, el acuífero Cuautitlán-Pachuca pasa por el cementerio, donde confluyen 34 municipios de Estado de México y trece de Hidalgo.

Pero, para las autoridades, los males se deben a la miseria de los vecinos y a que son frecuentes las relaciones sexuales entre familiares. “Sí, se aventaron la puntada de decir que ésa era la razón de las malformaciones”, recuerda Medina Austria.

El activista informa que la Cámara de Diputados, en abril de 1999, había dictado que los residuos debían ser trasladados a nueve fosas en La Piedrera, Ciudad Juárez, Chihuahua. El cementerio sigue en su sitio.

Las denuncias de acoso por parte de las autoridades son una constante. “El ex presidente municipal de Temazcalapa, José Austria, me dijo que tuviera cuidado, porque escuchó decir a Joaquín Islas [actual alcalde] que 'Te iba a pegar donde más te doliera si seguías haciendo ruido'”, cuenta Medina. Unos días después, el 21 de mayo de 2008, su hijo, antropólogo por la Universidad de Hidalgo, apareció muerto. “Dijeron que fue suicidio, pero nunca me dejaron ver el cuerpo. Mi hijo nos ayudó a elaborar un documento que derivó en una sanción administrativa, ante la Contraloría del Poder Legislativo, contra Joaquín Islas”. (ID)

La Gloria, municipio de Perote, Veracruz

A cinco kilómetros de Granjas Carroll, la fetidez tóxica todavía se siente















Los vecinos de la comunidad La Gloria, en el municipio de Perote, Veracruz, responsabilizan a la empresa Granjas Carroll de México como responsable de diversos brotes de enfermedades. Las comunidades habitadas de La Gloria están a cinco kilómetros de la empresa, pero, pese a esa distancia, aseguran, los desechos afectan la calidad del aire, con presencia de amoniaco y otras sustancias. Hablan de un fétido olor proveniente de las granjas de cerdos que se respira todo el día en la pequeña comunidad de apenas tres mil habitantes, así como de enjambres de moscas que infestan los hogares. Además, denuncian la ausencia de filtros y fosas de tratamiento biológico, así como la ausencia aparente de geomembranas en las lagunas de tratamiento anaerobio.

Ante la nula reacción de las autoridades, los habitantes han realizado manifestaciones y diversas acciones para llamar la atención. Y esto desembocó en un clima de persecución a los quejosos. María Verónica Hernández Argüello (foto) es uno de los cinco vecinos activistas de La Gloria que enfrentan denuncias penales, como la 10/2007, presentada personal de Granjas Carroll, por ataques a las vías generales de comunicación, por el bloqueo a la carretera federal Achichica-Perote, efectuado por pobladores que protestaron por la expansión indiscriminada de la empresa porcícola.

Para los vecinos, aquella manifestación fue un éxito que evitó que Granjas Carroll siguiera con algunas actividades. Sin embargo, comenzaron a recibir llamadas con amenazas de muerte y hostigamiento.

A pesar del acoso, Hernández asegura que seguirá denunciando las irregularidades: “No tengo palabras para calificar los apoyos que les dan a las industrias porcícolas. En las comunidades que hemos levantado la voz, sólo hemos recibido castigo”. Granjas Carroll opera en México en sociedad con la estadunidense Smithfield Foods y tiene 16 granjas en Veracruz y Puebla.
Guadalajara/ Ignacio Dávalos




Ocho columnas:

REUNIÓN

Claman por soluciones a problemas ambientales

Se realiza en El Salto la 4ta. Asamblea Nacional de Afectados Ambientales OC | Vannesa Fajardo

A fin de conocer los problemas ambientales que en cada territorio del país se vive, integrantes de 58 pueblos pertenecientes a 17 estados de la República se reúnen desde ayer en El Salto, donde dialogaron, se solidarizaron e hicieron un respaldo de las conclusiones a las que han llegado, pues pretenden hacer un pronunciamiento de la situación que vive el país ante instancias internacionales.

La bióloga Graciela González Torres, integrante de la agrupación «Un Salto de Vida» y anfitriona de la 4ta. Asamblea Nacional de Afectados Ambientales que hoy concluye, explicó lo anterior y dijo además que esta reunión ya no busca que las autoridades locales respondan a sus peticiones, dado que éstas han hecho oídos sordos a la problemática con la cual ellos se enfrentan a diario.

«En este momento ya no nos interesa si no nos escuchan, estamos tratando de organizarnos nosotros para escucharnos entre nosotros mismos, porque eso es lo más importante, y hemos visto que las acciones hechas por la Semarnat y por la legislación ambiental vigente han sido nulas, han perturbado nuestra calidad de vida, ya hemos visto mutaciones por cáncer u otras enfermedades como Alzheimer en personas no tan viejas, de unos 40 ó 50 años, y todo sigue igual, hay una cantidad incontable de zancudos que todas las noches nos atacan, hay gente que quema los cascarones de huevo para ahuyentarlos porque ya no tienen dinero para comprar repelentes y con ello se está generando una cantidad importante de toxinas que inhalan, no tenemos sosiego».

González Torres afirmó que no es posible que se quiera volver México la sede de las celebraciones del Día mundial Ambiental, cuando las mismas autoridades no se preocupan por la contaminación, devastaciones y deforestaciones.

Problema del río. Asegura que no se han visto resultados en cuanto al saneamiento del río, pues considera que las acciones de las autoridades han sido muy parciales, ya que las empresas continúan descargando sus residuos al Santiago sin hacerse responsables de darles un tratamiento adecuado antes de que lleguen al manto acuífero, de igual forma han actuado los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco.

«Es el agua residual de los baños, fábricas y demás de estos municipios, además de los de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande la que está contaminando el río Santiago, queremos que ellos también sientan que son parte del problema, porque parece que todo nos lo están dejando a nosotros y esto nos tiene en proceso de enfermedad y muerte. Los olores nos despiertan a las tres de la mañana todos los días, es como vivir en un infierno, esto es una agresión y nos sentimos muy enojados, además, porque las empresas inmobiliarias siguen construyendo aquí y vendiendo casas como si éste fuera un lugar sano para vivir».

Visitan de cerca los problemas ambientales. La bióloga dijo que de manera constante han hecho caravanas para conocer de cerca los pueblos y sus afectaciones, sin embargo el origen de las asambleas se dio por el contacto que personas de la UNAM hicieron con gente de toda la República y explica: «Fuimos convocados para unir esfuerzos por personas investigadoras de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que hicieron un análisis de lo que es el colapso ambiental, la crisis económica y social. A partir de esa convocatoria para el estrechamiento de lazos, se han generado desde septiembre del 2008 una reunión cada dos meses, ésta es la cuarta donde ahora la diferencia es la propuesta que pretendemos hacer ante instancias Internacionales, ya que en reuniones anteriores sólo habíamos trabajado en labores de reconocimiento, pero no habíamos establecido ninguna estrategia de articulación».

Los encargados de organizar esta 4ta Asamblea son vecinos de los municipios de El Salto, Puente Grande, Juanacatlán y Tololotlán, quienes hicieron el contacto en esta ocasión con las personas de los 17 estados de la República. La primera asamblea se llevó a cabo en la UNAM, la segunda también fue en el Distrito Federal y la tercera en Tláhuac, delegación del DF.

Quejas de todas partes. En el evento los habitantes expresaron problemáticas de todo tipo, tal es el caso de María Verónica Hernández Argüello, habitante del pueblo La Gloria de Perote, Veracruz, quien dijo que la empresa privada Granjas Carroll ha tomado acciones legales en contra de varios habitantes del sitio, pues se pronunciaron por la expansión de la misma, ya que ésta hace un uso indiscriminado del agua, dado que al año producen un millón 100 mil cerdos, además de que los desechos de los animales no ésta siendo bien tratado.

«Lo principal que nos sigue preocupando es el manejo de los desechos (orina, excremento de los porcinos, sustancias tóxicas y medicamentos de los mismos) que son vertidos a las lagunas de oxidación a cielo abierto, donde ellos dicen que están las membranas protectoras para el subsuelo, pero no las hay. Como respuesta sólo hemos obtenido persecuciones legales», dijo.

La empresa, dijo, se encuentra a sólo tres minutos de las comunidades que se están viendo afectadas por la contaminación que entre otras consecuencias les ha dejado el tener que vivir con la fetidez, moscas que se producen en los desechos de cerdos muertos y que a diario se trasladan a los hogares, afecciones en la piel, aumento de los problemas respiratorios de Influenza que, dijo, no era del tipo estacional porque se presentó a finales de marzo y se prolongó durante todo el mes de abril.

«Sin embargo, las autoridades sólo reportaron como confirmado del virus A/H1N1 a un solo caso, cuando los enfermos eran más, las evidencias ahí están, nosotros estamos cercados por granjas industriales porcícolas, hay cerdos muertos en cada sitio y creo que es muy obvio que la influenza, no por cambiarle de nombre, se puede negar su origen», explicó.

Corte Informativo 003: Cuarta Asamblea Nacional Afectados Ambientales



Asamblea Nacional de Afectados Ambientales





Concluyó la Cuarta Asamblea de Afectados Ambientales con acuerdos de solidaridad entre pueblos y comunidades que resisten en todo el país el desastre ecológico. Se implementará un semáforo para identificar los casos de acoso y represión oficial. La siguiente asamblea se llevará a cabo en Las Gloria, Veracruz, el 7 y 8 de Noviembre

Luego de dos días de trabajo, ayer concluyeron exitosamente los trabajos de la Cuarta Asamblea de Afectados Ambientales que se llevó a cabo los días 30 y 31 de Mayo, en El Salto, Jalisco con la participación de 266 Delegados de 119 comunidades, pueblos, organizaciones y colectivos de 11 estados del país, quienes son las personas que están enfrentando en primera fila los efectos del colapso ambiental que padece México.

Asistieron además 154 observadores de 40 organizaciones y universidades. A lo largo de los dos días de trabajo de la asamblea, la constante fue la denuncia de los proyectos de destrucción, despojo y privatización de los territorios comunales y campesinos y en general de los recursos naturales del país por las grandes empresas capitalistas locales e internacionales y avaladas por los gobiernos.

Durante la sesión plenaria, los delegados y observadores acordaron continuar con la organización asamblearia horizontal y rotativa, planteando una próxima reunión nacional el 7 y 8 de noviembre en la comunidad de La Gloria, municipio de El Perote Veracruz, comunidad que ha luchado en los pasados cinco años en contra de la contaminación extrema que produce la granja porcícola Carroll.

Antes de la sesión plenaria, los delegados discutieron a lo largo del sábado y en la mañana de este domingo en cinco mesas de trabajo. En estos espacios de discusión se abordaron tres puntos: 1.- qué es la asamblea de afectados ambientales, 2.- plan de trabajo, y 3.- plan de acción.
Respecto al primer punto algunos delegados manifestaron que la asamblea es un espacio donde los pueblos en lucha por la defensa del medio ambiente, están resistiendo los proyectos gubernamentales y de empresas privadas que producen devastación y despojo en cientos de comunidades urbanas y rurales de todo el país. En la mesa 3 se hizo énfasis en que la lucha es en contra de un sistema capitalista que ponen primer plano la búsqueda de la ganancia por encima de la salud y vida de las personas. Se dijo también que la asamblea de Afectados Ambientales es espacio de deliberación, cuya forma de organización es horizontal pero no laxa.

En otra mesa de trabajo se acordó proponer un sistema de identificación de gravedad de la devastación ambiental y del acoso y represión que enfrenten las comunidades. Este semáforo de la resistencia ambiental del país señalará con una luz roja cuando las comunidades estén bajo acoso o represión oficial en un ambiente de degradación ambiental. La luz amarilla advertirá sobre riesgos de contaminación y la luz verde dará cuenta de casos de organización ecológica comunitaria exitosa.

Los acuerdos en cuanto al plan de trabajo y al plan de acción se acordó discutir próximamente las formas de organización de la Asamblea de Afectados Ambientales en siguientes reuniones de la coordinadora nacional. Uno de los acuerdos relevantes en esta asamblea nacional fue el compromiso de solidaridad y apoyo mutuo que se brindarán todas las comunidades en lucha en respuesta al acoso o hostigamiento de un pueblo.

La solidaridad entre los pueblos y comunidades es esencial para detener los proyectos gubernamentales y empresariales que provocan el colapso ambiental que padece el país, como destacó el reconocido luchador social Rodolfo Chávez Galindo, que se opone a la construcción de la presa de La Parota, en Guerrero: “Solidarizarse con los otros afectados ambientales es formar parte de, ser parte de, retomar nuestras distintas luchas, aprender unos de otros para llevar adelante propuestas, que es lo que debe salir de acá (la Asamblea de Afectados Ambientales). Es integrar los movimientos, escucharlos y hacerlos fuertes para hacer que tengan más posibilidades de ganar, de otra manera es difícil; es difícil integrar una estructura y muchas veces no puede salir ésta de una única asamblea, pero sí se tiene que buscar llegar a procesos de integración de luchas. Eso significa la solidaridad y la solidaridad es mutua.

Información, fotografías y video disponibles en:
http://cronicadesociales.wordpress.com/