Público-Milenio:

En El Salto crearán un libro colectivo para no olvidar el "paraíso" que fue

Desarrollarán semáforos vs la represión y la degradación

Afectados ambientales acordaron implementar un sistema de identificación sobre la gravedad en el deterioro del ecosistema en las diferentes comunidades del país y las presiones que enfrentan ahí quienes plantan cara a la autoridad.

En el marco de la Cuarta Asamblea de Afectados Ambientales se realizó una exposición de los ecosistemas dañados. La próxima cita, en noviembre. Foto: Iván García


Con el acuerdo para crear un sistema de identificación de la gravedad de la devastación ambiental y del acoso y represión que enfrentan sus poblaciones, este domingo concluyó la Cuarta Asamblea de Afectados Ambientales, que reunió en El Salto a delegados de 119 comunidades del país.

Esta alerta funcionará mediante un semáforo, el cuál informará con una luz roja cuando las comunidades estén bajo acoso o represión oficial en un ambiente de degradación ambiental; la luz amarilla advertirá sobre riesgos de contaminación; y la luz verde dará cuenta de casos de organización ecológica comunitaria exitosa.

“Las poblaciones que sí están trabajando bien, sobre todo las más organizadas, son las que están recibiendo mucha represión”, dijo Graciela González Torres, miembro de Un Salto de Vida y anfitriona de la asamblea. Comentó que las comunidades más afectadas son originarias de Oaxaca y Puebla, que enfrentan “represión brutal, como cárcel y golpes”. La activista agregó: “Cómo es posible que por defender el derecho a tu territorio, se te criminalice”.

Por su parte, Enrique Enciso, perteneciente también a Un Salto de Vida, aseguró: “Los compañeros de Hidalgo iban a venir y hace dos días metieron 17 a la cárcel”. Ante esto, una de las resoluciones que se tomaron en la asamblea fue el compromiso de solidaridad y apoyo mutuo que se brindarán todas las comunidades en respuesta al acoso u hostigamiento por parte del gobierno.

Y precisamente, dentro en las acciones que incluyen al gobierno, se propuso que para octubre, sin establecer todavía una fecha específica, se realizará un plantón ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): “Un día, la basura; todos los afectados con relación a los basureros; otro día, bosques; otro día, ríos; otro, presas. Es como hacerles muy patentes que no somos unos cuantos y que además no es un asunto que esté fragmentado”, indicó Graciela.

La activista comentó que las resoluciones de la asamblea se llevarán a lo local: “Nos llevaremos las tareas de trabajo regional... de construir para llegar luego a una situación de poder estar en capacidad de responder desde lo local a las necesidades del conjunto [...] Hay que trabajar desde adentro”. Entre los planes, Graciela indico que “sigue el trabajo barrial, salir a la calle y de allí de regreso”, dijo en referencia a concienciar a la población. Precisamente en El Salto, en junio, comienzan en la colonia Infonavit La Mesa, “y de allí a seguirle con otro barrio y otro barrio...”.

Otra de las acciones a tomar, particularmente en El Salto, es la creación de un libro colectivo, explicó Graciela: “Es una tarea que nos va a permitir enlazar nuestra última posibilidad de referencia entre nuestra gente vieja que vivió el río Santiago, con nuestra juventud. Esto para poder recuperar nuestro paraíso”.

La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales acordó que la siguiente reunión será en noviembre, el día 7 y 8, en la comunidad de La Gloria, en el municipio El Perote, en Veracruz, “comunidad que ha luchado en los pasados cinco años en contra de la contaminación extrema que produce la granja porcícola Carroll”, lugar conocido, ya que en un principio y de forma presunta, se consideró que de ahí salió y se expandió el virus A-H1N1, anteriormente conocido como virus porcino.

El Salto/Carlos Martín

0 comentarios: