El Occidental:

Aguas Mortales

Empeora la contaminación del río Santiago



El Occidental 31 de mayo de 2009 Redacción El Salto, Jalisco.- Los fétidos olores a líquido estancado y las espumosas aguas contaminadas del río Santiago fue un escenario muy propicio para denunciar los problemas de deterioro del ambiente en la zona conurbada tapatía, dentro de la Cuarta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

El escenario fue muy expresivo de la crisis que se ha agudizado en fechas recientes en la zona conurbada tapatía por la degradación del río Santiago.

Una de los organizadores de este encuentro, la bióloga Graciela González comentó que de un año a la fecha, El Salto resiente mayor concentración de aguas contaminadas, luego una desviación de un lecho de río en un canal de cuatro kilómetros, que propicia una concentración de 28 litros por segundo con descargas urbanas, agropecuarias y de varios giros de industrias. Tal desviación se hizo luego de los problemas en la colonia La Azucena, a raíz de la muerte de un menor.


Esta ambientalista expresó que la situación agudizada del problema de aguas contaminadas remite a los retos no vencidos por las autorizadas en regular todas las fuentes de contaminación de los vasos de agua, como los municipios conurbados de la capital jalisciense, además de las descargas de varios giros de industrias.

Egresada de la carrera de biología de la Universidad de Guadalajara y actualmente dedicada a la docencia, Graciela González menciona que el municipio saltense sigue como un modelo ejemplar de lo que es el desarrollo no sustentable y a la espera de medidas de fondo, de gobierno, empresarios y ciudadanos en general, para que recupere la calidad de vida que se ha perdido en comparación con lo que es actualmente un entorno insalubre.

Para destacar el contraste entre lo que fue el ambiente sin contaminación y lo que se vive hoy en El Salto, la docente refirió que esto se ejemplificó con una muestra fotográfica en la que se puso en evidencia el estado anterior de un entorno no depredado y la trágica situación que impera actualmente.


INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS


A la citada reunión acudie-ron más de 400 delegados de varios lugares del país donde se viven problemas ambientales con impacto en aguas y tierras. Entre los participantes estuvieron los impugnadores de la presa El Zapotillo en Los Altos de Jalisco y de la presa Arcediano. Asimismo estuvieron indígenas de Oaxaca afectados por la presa Paso de la Reyna y pobladores de Guerrero que impugnan el embalse La Parota, entre otros lugares del país.


Otro ejemplo de impacto ambiental negativo, fue expuesto por la promotora de la organización Casa de Apoyo Ciudadano, Abigail Marín, quien denunció a la empresa porcícola Granjas Carrol por la contaminación de una granja de 800 mil cerdos en Perote, Veracruz, dado que esta empresa ha contaminado lechos de agua con las excretas de los animales y porque que ha ocasionado el descenso de los vasos acuíferos por su exagerado consumo anual de un millón y medio de me-tros cúbicos de agua.

Se destacó de parte de los delegados veracruzanos su labor de impugnación a la expansión de la granja de capital norteamericano, a pesar de las acciones represivas que se han tenido contra los dirigentes opositores a este propósito.

0 comentarios: