Público-Milenio:

Participarán 400 delegados de todo el país

Se reúnen en El Salto víctimas ambientales

Expondrán cómo cada grupo lucha contra el despojo y la contaminación.

Representantes de cerca de 80 pueblos, comunidades y organizaciones de 16 entidades de todo el país se reunirán en El Salto este fin de semana para discutir los problemas comunes que enfrentan de contaminación y devastación del medio ambiente.

Sábado y domingo estarán reunidos más de 400 delegados en esta IV Asamblea Nacional de Afectados Ambientales con el propósito de articular la acción de organizaciones de todo el país, quienes discutirán sus problemas y plantearán estrategias para hacer frente a la destrucción ambiental en sus comunidades, según establecen en su convocatoria.

El objetivo de la asamblea, señalan los organizadores en un comunicado, “es poner en común las vivencias de cada uno de nuestros grupos en la lucha contra la contaminación, el despojo y la degradación ambiental; se trata de buscar cómo potenciar la defensa de nuestros territorios y recursos naturales ante un Estado que no sólo no actúa conforme a la ley, sino que la vulnera para favorecer intereses privados”.

Entre las comunidades y colectivos de Jalisco que participarán en la asamblea se encuentran la agrupación Un Salto de Vida, Comité Salvabosque Tigre II de Zapopan, el grupo Meta de Juanacatlán, Promotores Ambientales de Juanacatlán, Grupo Ecologista El Roble, colectivo Mezcala y los pobladores de Temacapulín, Acasijo y Palmarejo que se oponen a la construcción de la presa de El Zapotillo. Hoy será la inauguración y posteriormente habrá discusión en seis mesas de trabajo. La asamblea comenzará a las 10:00 am en el en Salón El Niágara (calle Hacienda 43), en la cabecera de El Salto.

Asistentes

Vendrán comunidades de: San José del Progreso, Oaxaca, contra el despojo y contaminación que producen las mineras Fortuna Silver Inc y Continuum Resources Ltd

Pobladores de La Gloria, Veracruz, quienes han luchado por años en contra de la grave contaminación producida por las Granjas Carroll

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, Guerrero

Guadalajara/Rubén Martín

0 comentarios: