Ocho columnas:

REUNIÓN

Claman por soluciones a problemas ambientales

Se realiza en El Salto la 4ta. Asamblea Nacional de Afectados Ambientales OC | Vannesa Fajardo

A fin de conocer los problemas ambientales que en cada territorio del país se vive, integrantes de 58 pueblos pertenecientes a 17 estados de la República se reúnen desde ayer en El Salto, donde dialogaron, se solidarizaron e hicieron un respaldo de las conclusiones a las que han llegado, pues pretenden hacer un pronunciamiento de la situación que vive el país ante instancias internacionales.

La bióloga Graciela González Torres, integrante de la agrupación «Un Salto de Vida» y anfitriona de la 4ta. Asamblea Nacional de Afectados Ambientales que hoy concluye, explicó lo anterior y dijo además que esta reunión ya no busca que las autoridades locales respondan a sus peticiones, dado que éstas han hecho oídos sordos a la problemática con la cual ellos se enfrentan a diario.

«En este momento ya no nos interesa si no nos escuchan, estamos tratando de organizarnos nosotros para escucharnos entre nosotros mismos, porque eso es lo más importante, y hemos visto que las acciones hechas por la Semarnat y por la legislación ambiental vigente han sido nulas, han perturbado nuestra calidad de vida, ya hemos visto mutaciones por cáncer u otras enfermedades como Alzheimer en personas no tan viejas, de unos 40 ó 50 años, y todo sigue igual, hay una cantidad incontable de zancudos que todas las noches nos atacan, hay gente que quema los cascarones de huevo para ahuyentarlos porque ya no tienen dinero para comprar repelentes y con ello se está generando una cantidad importante de toxinas que inhalan, no tenemos sosiego».

González Torres afirmó que no es posible que se quiera volver México la sede de las celebraciones del Día mundial Ambiental, cuando las mismas autoridades no se preocupan por la contaminación, devastaciones y deforestaciones.

Problema del río. Asegura que no se han visto resultados en cuanto al saneamiento del río, pues considera que las acciones de las autoridades han sido muy parciales, ya que las empresas continúan descargando sus residuos al Santiago sin hacerse responsables de darles un tratamiento adecuado antes de que lleguen al manto acuífero, de igual forma han actuado los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco.

«Es el agua residual de los baños, fábricas y demás de estos municipios, además de los de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande la que está contaminando el río Santiago, queremos que ellos también sientan que son parte del problema, porque parece que todo nos lo están dejando a nosotros y esto nos tiene en proceso de enfermedad y muerte. Los olores nos despiertan a las tres de la mañana todos los días, es como vivir en un infierno, esto es una agresión y nos sentimos muy enojados, además, porque las empresas inmobiliarias siguen construyendo aquí y vendiendo casas como si éste fuera un lugar sano para vivir».

Visitan de cerca los problemas ambientales. La bióloga dijo que de manera constante han hecho caravanas para conocer de cerca los pueblos y sus afectaciones, sin embargo el origen de las asambleas se dio por el contacto que personas de la UNAM hicieron con gente de toda la República y explica: «Fuimos convocados para unir esfuerzos por personas investigadoras de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que hicieron un análisis de lo que es el colapso ambiental, la crisis económica y social. A partir de esa convocatoria para el estrechamiento de lazos, se han generado desde septiembre del 2008 una reunión cada dos meses, ésta es la cuarta donde ahora la diferencia es la propuesta que pretendemos hacer ante instancias Internacionales, ya que en reuniones anteriores sólo habíamos trabajado en labores de reconocimiento, pero no habíamos establecido ninguna estrategia de articulación».

Los encargados de organizar esta 4ta Asamblea son vecinos de los municipios de El Salto, Puente Grande, Juanacatlán y Tololotlán, quienes hicieron el contacto en esta ocasión con las personas de los 17 estados de la República. La primera asamblea se llevó a cabo en la UNAM, la segunda también fue en el Distrito Federal y la tercera en Tláhuac, delegación del DF.

Quejas de todas partes. En el evento los habitantes expresaron problemáticas de todo tipo, tal es el caso de María Verónica Hernández Argüello, habitante del pueblo La Gloria de Perote, Veracruz, quien dijo que la empresa privada Granjas Carroll ha tomado acciones legales en contra de varios habitantes del sitio, pues se pronunciaron por la expansión de la misma, ya que ésta hace un uso indiscriminado del agua, dado que al año producen un millón 100 mil cerdos, además de que los desechos de los animales no ésta siendo bien tratado.

«Lo principal que nos sigue preocupando es el manejo de los desechos (orina, excremento de los porcinos, sustancias tóxicas y medicamentos de los mismos) que son vertidos a las lagunas de oxidación a cielo abierto, donde ellos dicen que están las membranas protectoras para el subsuelo, pero no las hay. Como respuesta sólo hemos obtenido persecuciones legales», dijo.

La empresa, dijo, se encuentra a sólo tres minutos de las comunidades que se están viendo afectadas por la contaminación que entre otras consecuencias les ha dejado el tener que vivir con la fetidez, moscas que se producen en los desechos de cerdos muertos y que a diario se trasladan a los hogares, afecciones en la piel, aumento de los problemas respiratorios de Influenza que, dijo, no era del tipo estacional porque se presentó a finales de marzo y se prolongó durante todo el mes de abril.

«Sin embargo, las autoridades sólo reportaron como confirmado del virus A/H1N1 a un solo caso, cuando los enfermos eran más, las evidencias ahí están, nosotros estamos cercados por granjas industriales porcícolas, hay cerdos muertos en cada sitio y creo que es muy obvio que la influenza, no por cambiarle de nombre, se puede negar su origen», explicó.

0 comentarios: