Oaxaca, Valle de Ocotlan - Ejutla

En Oaxaca se tienen considerados más de 29 proyectos mineros de empresas multinacionales, en su mayoría canadienses y otras estadounidenses, que han iniciado exploraciones con la supuesta argumentación de propiciar el desarrollo de los pueblos nativos. Oaxaca se convertirá en los próximos años en una zona de catástrofe ambiental, situación peligrosa para todos los habitantes que vivimos a lo largo y ancho del estado.

En San Jerónimo Taviche se encontraron residuos de una mina que operó hace mas de 25 años y que a consecuencia muchos de sus habitantes han fallecido por enfermedades crónicas, renales y en su mayoría con padecimientos de cáncer a causa de los residuos tóxicos del agua de Jale que han contaminado los mantos freáticos.


La compañía minera CUZCATLAN filial de la FORTUNA SILVER, esta exponiendo a los habitantes de San José del progreso y Magdalena a un estado de riesgo grave, por el debilitamiento del suelo ejidal ante el uso de explosivos para la construcción de grandes túneles en el subsuelo; como resultado las estructuras de las casas ya presentan fracturas de los dos municipios en referencia, más cercanos a la mina.


Los Pueblos del Valle de Ocotlán desde el día 15 de Marzo nos instalamos en plantón permanente desde las afueras de la instalación de la mina Trinidad del Proyecto San José de la empresa Cuzcatlan filial de la FORTUNA SILVER procediendo a clausurarla el día 17 de marzo con la presencia de una notaria pública.


A partir de ese momento la compañía Cuzcatlan, se torna rabiosa desatando una campaña negra y amenazas a través del presidente municipal de San José del Progreso Venancio Oscar Martínez Rivera hacia varios sectores de la sociedad ocotéca que se han atrevido a pronunciarse ante los graves efectos de contaminación y destrucción ambiental a causa de la mina.


El martes 24 de Marzo, a las 8:10 a.m. aproximadamente 10 elementos, supuestos agentes ministeriales, sin presentar orden de aprensión intentaron desaparecer al Sr. Agustín Ríos integrante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y de la COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN, los secuestradores descendieron de dos vehículos, una camioneta blanca tipo Lobo y la otra unidad Tsuru de color blanco, con placas de circulación TJN -44 -78, irrumpieron en el campamento, cortando cartucho, amenazaron con disparar sus pistolas y armas largas, a mujeres, niños y hombres, que ahí se encontraban. Mismo día la SEDENA junto con la empresa OVIEDO procedieron a retirar 30 toneladas de explosivos.


Durante los 51 días del campamento hubo acosos y provocaciones para desestabilizar nuestra lucha hechos que esquivamos, pero el dia 6 de Mayo el gobierno ilegitimo de Felipe Calderón y el asesino Ulises Ruiz defendiendo los intereses de las multinacionales, nos reprimió con mas de 4,000 policías con perros y gases lacrimógenos desalojaron la mina que tuvo como saldo la detención de 23 compañeros, que fueron liberados por la presión internacional, estatal y la movilización popular. La postura es mantenernos firmes hasta lograr el retiro de la compañía Cuzcatlán del valle de Ocotlán.

EXIGIMOS:


1.- El retiro de las fuerzas policíacas de San José del Progreso.


2.- La cancelación del proyecto minero que ha desmantelado el manto freático y contaminará nuestras aguas


3.- No a las minas de metal que se pretenden instalar en todo el valle de Ocotlan.

PODEMOS VIVIR SIN ORO Y PLATA, PERO NO SIN AGUA.

¡POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA!


COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP)

COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA
MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN

Desde el Valle de Ocotlán, Oaxaca a 21 de Mayo de 2009









0 comentarios: