Mural:

‘Luchan’ ambientalistas

Pablo Sepúlveda/Mural/31-05-09

Los movimientos locales que defienden las zonas afectadas por la contaminación y repercusiones del desarrollo, no estuvieron solos este fin de semana.

La Cuarta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, celebrada entre ayer y hoy justo a un costado del Río Santiago, convocó a 174 representantes de 107 organizaciones de 12 Estados del País.

La asamblea, que por primera vez se realiza en Jalisco, tiene como objetivo reunir a los pueblos de México que ven amenazado su medio por un desequilibrio ambiental, para así conocer la situación ecológica que predomina en la nación, explicó Enrique Enciso Rivera, del grupo Un Salto de Vida.

“Tratamos la afectación de nuestro territorio ya sea con contaminación, con minas, con basureros. Primero estamos las comunidades tratando de entenderlo y luego preguntarnos por qué estamos así, cómo le vamos a hacer, son los primeros pasos”, señaló.

Para Enciso Rivera, resulta significativo que en cada asamblea se reúne cada vez más gente que vive problemáticas en su medio, lo que obliga a este foro a que se presenten todos los nuevos casos del País y definir las acciones.

Durante el sábado, en el Casino El Niágara, donde los “aromas” del Río Santiago recordaron cada minuto a los asistentes el motivo de su lucha, se realizaron las presentaciones de las comunidades así como la discusión de sus problemáticas.

El resultado final del debate de hoy será una declaratoria que resuma la postura y las acciones a tomar por quienes llegaron a compartir su lucha a El Salto.

0 comentarios: