La Piedad, Michoacan

Problematica

El problema de contaminación ambiental surge en la ciudad a la par con el desarrollo económico y político de la región en la segunda mitad del siglo XX. La actividad porcìcola que generó desde sus inicios ganancias para unas familias también generó un desequilibrio ecológico en el medio ambiente, en la fuente reguladora del clima y generadora de flora y fauna…. El río Lerma. Que además era el único lugar natural de recreación y esparcimiento que tenían los piedadenses. En las décadas subsiguientes el deterioro del Lerma produjo la proliferación del mosco que trajo consigo enfermedades no solo de piel sino también el uso excesivo de insecticidas y sus daños a la salud como el cáncer. Se formó así un ciclo de muerte: cuando dañamos a la naturaleza a través de la contaminación, ella nos devuelve la agresión recibida a través de enfermedades generadas en los alimentos que consumen tanto los animales como el hombre.

La Lucha


A principios de los 90`S se inició la gestión para recuperar el río a través de la lucha constante del doctor Javier Saldaña quien está impulsando la recuperación del 25 % de saneamiento de los 12 km del río Lerma que rodean la ciudad, a semejanza del paseo Santa Lucía en la ciudad de Monterrey, N.L.

Acciones

Participamos en el 2º taller altépetl, en julio de 2008. Hemos tenido reuniones para analizar y reflexionar sobre los documentos difundidos sobre el tema. Nos hemos entrevistado con el doctor Saldaña gestor de la lucha en pro de la recuperación del río en la ciudad.



0 comentarios: