Jalacingo y Perote, Veracruz:

Contaminación Ambiental y Riesgo de Salud Pública en el Estado de Veracruz Provocados por la Empresa Granjas Carroll Socia de la Empresa Americana Smithfield Co.

1. Desde el año 2004, ciudadanos que habitan los Municipios de Jalacingo y Perote en el estado de Veracruz, han externado su preocupación, molestia y reclamo ante las autoridades municipales, estatales y federales, en torno a la instalación y expansión de la empresa denominada Granjas Carroll de México S. de R.L. de C.V., en el Valle de Perote y dedicada a la producción de cerdos.

Los ciudadanos fundan su molestia en la contaminación ambiental que provoca esa empresa, contaminación del suelo, del aire y las aguas lo que perjudica su derecho constitucional a desarrollarse en un ambiente sano, situación que es más preocupante ante las evidencias de una grave contaminación y sobreexplotación de los mantos acuíferos subterráneos de donde se abastecen para su consumo humano, es decir se trata, sin exagerar de un verdadero atentado a un ecosistema, cuya afectación trasciende en distintas esferas: aerobiosis, las aguas del subsuelo y la misma economía local de dichas poblaciones.

Impacto Ambiental

2. Para poder tener una idea de la problemática cabe señalar que las industrias productoras de cerdos confinan miles de animales en espacios cerrados. Los productores de la industria de la carne, rutinariamente suministran a sus animales antibióticos terapeutas sin propósitos médicos sino para estimular de forma no natural, el crecimiento rápido de los cerdos. El uso excesivo de los antibióticos es una parte integral del sistema de producción tanto como para sacarlos al mercado más rápido, como para mantenerlos con vida en las condiciones de confinamiento en que se crían.

Las evidencias de la gravedad del problema, se encuentra en el manejo de los desechos, por una parte, el agua utilizada en el aseo de las instalaciones de las zahúrdas y por la otra, la mezcla de excrementos, orina, residuos químicos y biológicos, que son arrojados, en lo que con un eufemismo llaman lagunas de oxidación. Para tener una idea más clara del impacto ambiental basta con tener presente que, un solo cerdo produce 10 veces más de excrementos y 4.5 veces más el nitrógeno producido por el ser humano. Más del 80% de los antibióticos suministrados a los cerdos, pasan sin cambios a través de los animales hacia las lagunas ricas en bacterias. Una empresa porcícola, es decir, un solo sitio que es un conjunto de naves, cada uno con un promedio de 100,000 cerdos puede producir el desecho fecal equivalente a una ciudad de un millón de personas.

La empresa porcícola Granjas Carroll de México S.A. de C.V. sostiene en la cuenca más de 800,000 cabezas con un promedio de 5 personas por sitio en la región, lo cual significa que la empresa es devastadora de los recursos del agua, suelo y aire y no generan beneficio social ni económico substancial, entre otras razones, por sus procesos altamente automatizados.

Los niveles de acuíferos han descendido considerablemente más de 40 CM por año, en los últimos 10 años y se ve reflejado en el mayor consumo de energía eléctrica para los pozos de riego agrícola que con la dotación de kilowatt a costo bajo completaba su ciclo agrícola; ahora se necesita mayor consumo para el aseo de las granjas que producen, como ya se dijo, más de 800,000 cabezas por lo que se puede deducir que anualmente se consumen 1,500,000 metros cúbicos de agua.El 1.5 millones de M3 estimados, están totalmente fuera de ciclos ecológicos del agua en la Cuenca.

Tanto el deficiente funcionamiento de las llamadas elegantemente “lagunas de oxidación”, como los llamados “biodigestores” que no son más que cementerios en los que se dispone de los cadáveres de los cerdos sin mayor tratamiento se desprende un olor insoportable.
Cabe hacer mención que los cerdos muertos han originado en la zona la proliferación nocturna de perros salvajes que deambulan cerca de las granjas para devorar los cadáveres de los cerdos que por la saturación de los cementerios son arrojados a cielo abierto lo que inclusive ha significado que la fauna natural del lugar, como son los coyotes se hayan extinguido y substituido en el lugar y ya no se diga que ello a sus habitantes impide circular por las noches, de forma segura.

En lo que concierne a la extracción de agua, la denuncia ciudadana revela la gravedad de esta problemática, se agrava si se considera que la industria porcícola en la zona requiere para su funcionamiento de un gran volumen de agua; lo que evidentemente la ha llevado a efectuar una sobreextracción de este recurso vital y ahora cada vez más escaso, pues los propios habitantes, señalan a la empresa como usuaria de pozos a nombre de terceros cuyo uso está estrictamente autorizado para uso agrícola y consumo humano hasta cierto nivel y que ésta empresa viene explotando indebidamente, al haber adquirido esos terrenos, sin hasta la fecha haber solicitado un nueva autorización a la Comisión Nacional del Agua.

Granjas Carroll de México subsidiaria de la empresa Smithfield Co.

3. Ahora bien la empresa Granjas Carroll de México S.A. de C.V. es socia de la empresa americana Smithfield, la cual venía operando en los estados de Virginia y Carolina del Norte, en los Estados Unidos, estado en el que fueron objeto de un procedimiento judicial en el que se aportaron las siguientes pruebas en su contra:

Incremento de amoniaco en el aire y en la lluvia originado por las granjas industriales de cerdos y las llamadas lagunas de oxidación. La mitad del incremento de amoniaco como un gas generalmente cae en los bosques, campos o el agua descubierta en un radio de 50 millas ya sea como lluvia o niebla. El resto es transformado en partículas secas las cuales viajan a una distancia de más de 250 millas. Según el Departamento de Marina, Ciencias de la Tierra y Atmósfericas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Las lagunas de desechos de los cerdos contienen un brebaje de casi 400 componentes orgánicos volátiles y venenos tóxicos incluyendo microbios patógenos, bioinsecticidas, pesticidas, desinfectantes, aditivos alimenticios, sales, metales pesados (especialmente zinc y cobre), antibióticos, hormonas y otros materiales. Una vez que los antibióticos han entrado en contacto con los afluentes de agua, pueden esparcirse en el medio ambiente generando un fenómeno de alteración ecológica que puede infectar a la gente que nada en los lagos, ríos y toma agua de pozo de ese lugar. Fuente: Testimonio de Richard J. Dove. Comité en Asuntos Gubernamentales. De la Organización Civil Alianza Waterkeeper.

Los contaminantes biológicos y químicos de las granjas industriales de cerdos incluyendo bacterias, virus, nitratos, ácido sulfhídrico y endotoxinas, amenazan la salud de la comunidad cuando contaminan el aire, los acuíferos usados para tomar agua, las corrientes y los ríos.

Al respecto, un estudio sugirió que los olores de las granjas de cerdos pueden afectar la salud mental de los residentes cercanos, otro sugirió que los vecinos experimentan efectos respiratorios similares a los observados entre los trabajadores confinados en las instalaciones. Fuente: Steve Wing. Departamento de Epidemiología. Responsabilidad social e investigación ética en estudios sobre la producción industrializada de cerdos aplicadas en comunidades. Revista científica: Enviromental Health Perspectives. Volumen 110. Numero 5. Mayo 2002

Los volúmenes potenciales de metano (CH4) son considerables y estos dañan la capa de ozono lo que ocasiona escasez de lluvias (demostrado en las estadísticas de 10 años atrás y reflejado en las grandes pérdidas por sequía).

En 1985 el Juez de la Corte de Justicia del Cuarto Circuito de Apelaciones en Estados Unidos impuso a la citada empresa Smithfield, socia de Granjas Carroll S.A. de C.V. el castigo civil más grande por violación al Acta del Agua Limpia por $1,285,322 dólares por contaminar el río Pagan en el estado de Virginia. Fuente: Testimonio de Richard J. Dove. Comité en Asuntos Gubernamentales. Alianza Waterkeeper. Marzo 13,2002.

En 1996, el gerente de Smithfield y el operador fueron sancionados por falsificar y destruir muestras registradas y por la descarga intencional de agua tóxica en el río Pagan. Estas acciones dieron lugar a una sentencia por 18 meses de prisión y una sanción histórica por $12.6 millones de dólares como pena civil impuesta por la Corte del Distrito en 1997. Fuente: Testimonio de Richard J. Dove. Comité en Asuntos Gubernamentales. Alianza Waterkeeper. Marzo 13,2002.

El violar las leyes ambientales es, como se deduce, un componente ominoso de la producción de cerdos.La industria ubica sus instalaciones en estados rurales, donde la precariedad y el bajo desarrollo se convierten en factores favorables para la discrecionalidad jurídica y política. Para situarse, la principal consideración son las oficinas gubernamentales débiles. En 1998, un estudio en los Estados Unidos encontró clara evidencia de que el nivel de exigencia de leyes y regulaciones ambientales, aún más que su castigo, tuvo una influencia directa en el crecimiento de la industria porcícola. Estas industrias también tienden a ubicarse en comunidades minoritarias en donde la oposición, considerada por la industria, es más fácilmente de ser silenciada.

Lucha

4. La situación expuesta pareciera que refleja fidedignamente la problemática que enfrentan los habitantes de las comunidades de Mixquiapan, Santa Ana, Vista Hermosa, Calpulalpan, San Isidro, y Orilla del Monte del Municipio de Jalacingo; Magueyitos y Ahueyahualco del Municipio de Altotonga; Libertad del Municipio de Villa Aldama; La Gloria y Xaltepec del Municipio de Perote, todos en el estado de Veracruz. Además de Chichicuatla El Águila, Alchichica, Maravillas, etc., en el estado de Puebla.

En el año de 2006, los habitantes se dirigieron al l pasado día 7 de febrero de 2006, al Congreso Estatal. Posterior a las visitas a las granjas, se pudo constar lo siguiente:

Las áreas de eliminación de desechos y de la cerdaza, no están lo suficientemente alejadas de las fuentes de agua.

Extracción indiscriminada de agua de pozo para lavar los residuos de las granjas.

Ausencia aparente de geomembranas en las lagunas de tratamiento anaerobio.

Ausencia de filtros y fosas de tratamiento biológico.

Incremento de amoniaco y otras sustancias en el aire de la localidad debido a las mal llevadas lagunas de oxidación.

Suelos totalmente erosionados.

Olores fétidos, o que pone en entredicho la calidad del aire.

Consumo del agua de las granjas mayor que el de todas las poblaciones de la región.

Emisión de altas concentraciones de metano (CH4) que dañan la capa de ozono y que ocasionan escasez de lluvia.

Los niveles del acuífero han descendido enormemente en los últimos años mientras que la empresa se sigue expandiendo en la región instalando más granjas, por información proporcionada por la sociedad civil con logotipos de la CNA.

Diversos estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua muestran la contaminación de los acuíferos locales por coniformes fecales.

Se acordó la presentación de una proposición con punto de acuerdo que coadyuve a la solución de la problemática planteada, con la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales; el Congreso estatal y la Cámara de Diputados la instalación de mesas de trabajo. Las cuales nunca prosperaron.


Persecucion Judicial de los Pobladores

Lo anterior ha significado que la empresa Granjas Carroll de México S.P.R. de R.L., actualmente ha ejercido en contra de los habitantes inconformes una serie de denuncias en su contra de carácter penal por una serie de supuestos delitos como lo son difamación y/o calumnias (presuntamente en algunos casos los ciudadanos, dada su precariedad económica, han cedido a las presiones de la empresa quien los ha compensado por ello):


De Perote, Veracruz. (Comunidad La Gloria)
o Miguel Aguire Trinidad. Agente Municipal de La Gloria,
o Margarita Hernández Burgos
o Guadalupe Serrano Gaspar
o Ma. Verónica Hernández Argüello, (Averiguación 62/2006),
o Jorge Bernal Zapata. (Comunidad Xaltepec)
De Jalacingo, Veracruz. (Comunidad Orilla del Monte)
o Juan Calixto Huerta
o José Cruz Arroyo Huerta
o Antonio Guerrero
o Ignacio Pineda
o Moisés Gumersindo
o José Rosales
o Modesto Cortina

Finalmente, ante la inmovilidad de las autoridades para atender la demanda ciudadana, la empresa decide otorgar el perdón judicial a los habitantes cuyos procedimientos aún estaban activos.

5. Los habitantes pese a todo han seguido demandando la intervención de las autoridades competentes sin éxito pero han logrado establecer una comunicación constante entre las comunidades de los estados de Puebla y Veracruz y no han cesado en denunciar la contaminación ambiental que origina la empresa mediante manifestaciones, cartas, oficios, lo que ha derivado en que la empresa, a través de terceros, los hayan denunciado por la comisión de presuntos delitos del orden estatal y federal por 'ataques a las vías de comunicación' a las siguientes personas que se encuentran procesadas actualmente, el expediente es el 10/2007, radicado en el Juzgado Primero de Distrito con sede en San Andrés Cholula, Puebla: El señor Guadalupe Serrano Gaspar, Margarita Hernández Burgos, José Luis Martínez Crisóstomo, Bertha Crisóstomo Lara (agente municipal); la Profesora rural de telebachillerato María Verónica Hernández Argüello.

6. La Profesora Verónica es quien ha enfrentado desde hace 4 años el acoso judicial promovido en su contra por “Granjas Carroll”. En Febrero de 2006, el Lic. Adán Daniel Márquez Limón, la consiga ante el juez Alberto Barrera Vázquez, del Juzgado Primero de Distrito con sede en Jalacingo, Veracruz, quien le obsequió órden de aprehensión en Febrero 2006; luego órden de reaprehensión en Marzo 2007 ; con sus correspondientes autos de formal prisión, por lo que se encontró en libertad condicional mediante pago de fianza y teniendo que presentarse a firmar cada semana. Y, desde el 8 de Abril de 2008, enfrenta junto con las otras cuatro personas de su comunidad, La Gloria, el proceso por el delito de ataque a las vías generales de comunicación.

7. La verdad es que Granjas, la involucra en la comisión de este delito en virtud de que el 10 de Enero de 2007, centenares de ciudadanos de las comunidades donde Granjas Carroll tiene sus porquerizas, se manifestaron bloqueando un tramo de la carretera federal a la altura de Alchichica, estado de Puebla; aunque la profesora ha presentado ante el Lic. José Ybraín Hernández Lima, fidedignas constancias de haberse presentado a cumplir su jornada completa de trabajo y las testimoniales correspondientes; nada ha valido para probar su inocencia y favorecer su liberación. Todo lo anterior muestra la injusticia que viven estos cinco ciudadanos de la comunidad La Gloria, Municipio de Perote, en el estado de Veracruz.

0 comentarios: