Hostotipaquillo, Jalisco

Problematica

El municipio de Hostotipaquillo y todas sus rancherías, como muchas otras poblaciones rurales posee problemas relacionados con la tierra; como son el excesivo uso de insecticidas y fertilizantes que comprometen la futura fertilidad del campo, la falta de información y apoyos para empezar a desarrollar la agroecología en sus parcelas, los programas gubernamentales como Procede, que dividen y generan conflictos internos y los crecientes descontentos entre los que son ejidatarios y los que no.

Aunado a esto, el municipio tiene la ventaja o desventaja de ubicarse al lado del cauce del río Santiago, justo donde se va a levantar la cortina de la Presa Hidroeléctrica La Yesca, lo cual ha generado ya una serie de descontentos entre la población:

• Actualmente ya se sufren los malos olores que despide el río por lo que aumenta la preocupación de lo que va a sucederia cuando esa agua deje de correr y se convierta en un inmenso lago de agua contaminada y estancada.

• Los pescadores han observado como en las P.H de El Cajón y Aguamilpa (ambas sobre el río Santiago) el proceso de formación de cooperativas de pesca no ha sido completamente transparente e incluyente, dejando a muchas comunidades sin una forma “legal” de trabajar a pesar de que llevaban años pescando en su río.

• La contaminación que carga el río Santiago y la que también es aportada por los afluentes como el río Tequila ha provocado que en pocas décadas la rica biodiversidad del ecosistema haya disminuido alarmantemente, y no se vislumbran intensiones de que las tequilera tomen medidas para mejorar la calidad de las aguas residuales que arrojan a ambos ríos.

• A muchos pobladores de la región se les van a inundar sus terrenos y hasta la fecha no han recibido notificación de cómo seran los pagos.

• La construcción de una presa implica la división de las aguas y promueve la propiedad privada de la misma, por lo que el cruzar el río o pescar sin ningún costo serán entonces cosas del pasado.

Acciones

• En 1996 la Unión de pescadores de Tequila, Jal. Presionó a las tequileras para que trataran sus aguas residuales, éstas construyeron una planta de tratamiento pero funcionó únicamente por 3 años.

• A raíz de la construcción de la P.H La Yesca y el pago de terrenos que esto implica, han surgido conflictos sobre la propiedad de la tierra, en Sayulimita se está peleando con abogados las escrituras de un terreno ejidal que se ha poseído durante 71 años y del cual recientemente “aparecieron” nuevos dueños.

• Se ha consolidado un vínculo de trabajo y apoyo entre pobladores de la región y estudiantes de distintas carreras de la UdeG y del ITESO, así como con contacto cercano con compañeros de IDP en la ciudad de México.

• Se ha cuestionado a policías no identificados que recorren el rió Santiago en lancha hostigando, amenazando y persiguiendo a los pescadores que no lograron formar una cooperativa y que son habitantes históricos de esa zona.

• Se ha investigado en la SAGARPA sobre la posibilidad de formar cooperativas para pescar en el embalse de la P.H El Cajón y se está analizando también la formación de las mismas para la P.H La Yesca, esto a través de la Secretaría de Desarrollo Rural de Hostotipaquillo.



0 comentarios: