Corte Informativo 001: Cuarta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Sabado 30 de Mayo





Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (AAA)
Corte Informativo 001


El día de hoy a las 11 am en El Salto Jalisco, se inauguró la Cuarta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, con la participación de 174 delegados en representación de 107 organizaciones de 12 estados del país, y de 124 observadores pertenecientes a 41 organizaciones, universidades o a título personal, de la república.

Después de casi tres horas de discusión en cinco mesas, la constante ha sido la necesidad de denunciar al sistema capitalista conformado por gobiernos y empresarios, como causa de la destrucción ambiental, el despojo, la privatización y represión de la que están siendo sujetos los pueblos, para que la Asamblea sea un espacio en el que “no haya jefes y se busque la horizontalidad y la autogestión”, y que sea solidario con la lucha por la liberación de los presos políticos en todo el país.

Durante la inauguración, Enrique Encizo de El Salto, dijo que nos convoca la indignación ante la destrucción que el capital está provocando en cientos de comunidades de todo el país. La lucha, añadió, es en contra de empresarios y gobiernos que están depredando el medio ambiente en toda la república. Encizo dijo que la asamblea tiene como propósito convertirse en un espacio donde las comunidades y pueblos que están sufriendo el colapso ambiental de México compartan sus problemas y puedan convertirse en una red de apoyo mutuo a las luchas que cada quien enfrenta.

Representantes de las comunidades jaliscienses de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande, Nixticuil, Mezcala y Temacapulín dieron la bienvenida a los casi 200 delegados provenientes de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Estado de México, Distrito Federal entre otras entidades del país.

En esta primera jornada de trabajo de la asamblea las exposiciones de los delegados y las discusiones que se llevaron a cabo en las cinco mesas de trabajo confirmaron el grado de devastación ambiental que impera en casi todo el país, los problemas de contaminación y las nefastas consecuencias que los procesos de mercantilización industrial y agrícola está teniendo para la salud de nuestros pueblos y comunidades, como denunció Verónica Hernández Arguello de Perote, Veracruz que desde hace cinco años lucha en contra de la contaminación que producen las Granjas Carroll.

Otros testimonios, como el de Zoe Ochoa del Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, denunciaron como varias comunidades que están defendiendo tierras y luchando en contra de la contaminación padecen la represión y las amenazas de cárcel de parte de los gobiernos.La Cuarta Asamblea de Afectados Ambientales continuará mañana domingo a partir de las 09:00 horas en el casino El Niágara en la cabecera de El Salto, Jalisco.

Las deliberaciones de las cinco mesas de trabajo culminarán con una declaratoria final donde resumiremos nuestra postura común ante el colapso ambiental que padece el país y propondremos algunas acciones comunes que llevaremos a cabo. En el siguiente blog de los compañeros de medios libres de Crónica de Sociales, ya se puede consultar información, fotografías y audios:


















0 comentarios: