Corte Informativo 003: Cuarta Asamblea Nacional Afectados Ambientales



Asamblea Nacional de Afectados Ambientales





Concluyó la Cuarta Asamblea de Afectados Ambientales con acuerdos de solidaridad entre pueblos y comunidades que resisten en todo el país el desastre ecológico. Se implementará un semáforo para identificar los casos de acoso y represión oficial. La siguiente asamblea se llevará a cabo en Las Gloria, Veracruz, el 7 y 8 de Noviembre

Luego de dos días de trabajo, ayer concluyeron exitosamente los trabajos de la Cuarta Asamblea de Afectados Ambientales que se llevó a cabo los días 30 y 31 de Mayo, en El Salto, Jalisco con la participación de 266 Delegados de 119 comunidades, pueblos, organizaciones y colectivos de 11 estados del país, quienes son las personas que están enfrentando en primera fila los efectos del colapso ambiental que padece México.

Asistieron además 154 observadores de 40 organizaciones y universidades. A lo largo de los dos días de trabajo de la asamblea, la constante fue la denuncia de los proyectos de destrucción, despojo y privatización de los territorios comunales y campesinos y en general de los recursos naturales del país por las grandes empresas capitalistas locales e internacionales y avaladas por los gobiernos.

Durante la sesión plenaria, los delegados y observadores acordaron continuar con la organización asamblearia horizontal y rotativa, planteando una próxima reunión nacional el 7 y 8 de noviembre en la comunidad de La Gloria, municipio de El Perote Veracruz, comunidad que ha luchado en los pasados cinco años en contra de la contaminación extrema que produce la granja porcícola Carroll.

Antes de la sesión plenaria, los delegados discutieron a lo largo del sábado y en la mañana de este domingo en cinco mesas de trabajo. En estos espacios de discusión se abordaron tres puntos: 1.- qué es la asamblea de afectados ambientales, 2.- plan de trabajo, y 3.- plan de acción.
Respecto al primer punto algunos delegados manifestaron que la asamblea es un espacio donde los pueblos en lucha por la defensa del medio ambiente, están resistiendo los proyectos gubernamentales y de empresas privadas que producen devastación y despojo en cientos de comunidades urbanas y rurales de todo el país. En la mesa 3 se hizo énfasis en que la lucha es en contra de un sistema capitalista que ponen primer plano la búsqueda de la ganancia por encima de la salud y vida de las personas. Se dijo también que la asamblea de Afectados Ambientales es espacio de deliberación, cuya forma de organización es horizontal pero no laxa.

En otra mesa de trabajo se acordó proponer un sistema de identificación de gravedad de la devastación ambiental y del acoso y represión que enfrenten las comunidades. Este semáforo de la resistencia ambiental del país señalará con una luz roja cuando las comunidades estén bajo acoso o represión oficial en un ambiente de degradación ambiental. La luz amarilla advertirá sobre riesgos de contaminación y la luz verde dará cuenta de casos de organización ecológica comunitaria exitosa.

Los acuerdos en cuanto al plan de trabajo y al plan de acción se acordó discutir próximamente las formas de organización de la Asamblea de Afectados Ambientales en siguientes reuniones de la coordinadora nacional. Uno de los acuerdos relevantes en esta asamblea nacional fue el compromiso de solidaridad y apoyo mutuo que se brindarán todas las comunidades en lucha en respuesta al acoso o hostigamiento de un pueblo.

La solidaridad entre los pueblos y comunidades es esencial para detener los proyectos gubernamentales y empresariales que provocan el colapso ambiental que padece el país, como destacó el reconocido luchador social Rodolfo Chávez Galindo, que se opone a la construcción de la presa de La Parota, en Guerrero: “Solidarizarse con los otros afectados ambientales es formar parte de, ser parte de, retomar nuestras distintas luchas, aprender unos de otros para llevar adelante propuestas, que es lo que debe salir de acá (la Asamblea de Afectados Ambientales). Es integrar los movimientos, escucharlos y hacerlos fuertes para hacer que tengan más posibilidades de ganar, de otra manera es difícil; es difícil integrar una estructura y muchas veces no puede salir ésta de una única asamblea, pero sí se tiene que buscar llegar a procesos de integración de luchas. Eso significa la solidaridad y la solidaridad es mutua.

Información, fotografías y video disponibles en:
http://cronicadesociales.wordpress.com/

0 comentarios: